jueves, 19 de julio de 2012

Acusan al PRI de usar dinero ilícito

La izquierda mexicana acusó ayer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de usar presuntamente "dinero de procedencia ilícita" para financiar la última campaña electoral y dijo que ese es un motivo suficiente para invalidar la votación.

"Tengo elementos para decir que se utilizó en la campaña de (Enrique) Peña Nieto (candidato presidencial del PRI) dinero de procedencia ilícita (...). Sería muy grave que no se aclare", afirmó el líder de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

En la rueda de prensa en la que participó López Obrador se presentaron una serie de datos y documentos sobre lo que calificaron como una "triangulación" de empresas y transferencias de fondos que vincula a varias compañías y a una persona física.

El abogado Jaime Cárdenas, del equipo legal de López Obrador, dijo que presumiblemente esos fondos transferidos proceden de recursos públicos de gobiernos regionales "o del crimen organizado", sin presentar pruebas al respecto.

Cárdenas y López Obrador explicaron que el entramado de empresas, algunas de ellas con domicilio fiscal falso, está ligado con el banco local Monex, que supuestamente entregó tarjetas de prepago a operadores políticos del PRI durante la campaña electoral.

El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) también había denunciado el uso por parte de la campaña de Peña Nieto de esas tarjetas de Monex para pagar a operadores políticos, pero, al contrario que la izquierda, no pidió invalidez de los comicios.

Según los datos aportados por Cárdenas, los fondos transferidos y con origen sospechoso pueden llegar a alcanzar los 8,1 millones de dólares, pero el abogado dijo que la izquierda sólo estaba denunciando "la punta del iceberg".

Sin embargo, Felipe Solís, diputado federal del PRI, dijo que el señalamiento de la izquierda era una "declaración irresponsable" que sólo busca "calumniar y lastimar honras".

Aseguró que los documentos que entregarán a las autoridades demostrarían que algunas empresas y al menos una persona habrían transferido y depositado recursos millonarios de procedencia irregular al grupo financiero Monex, para compra de votos a favor del PRI a través de tarjetas de débito. Monex ha rechazado los señalamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario