martes, 17 de julio de 2012

Acusan a Correa de lavar dinero de Irán

El presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio de Ecuador, Blasco Peñaherrera, acusó ayer al Gobierno de Rafael Correa de establecer un mecanismo para el lavado de dinero de Irán, país que está sujeto a sanciones internacionales.

Peñaherrera criticó un acuerdo sobre cooperación financiera adoptado entre ambos países el pasado enero durante la visita a Quito del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad.

Según un acta del encuentro divulgada por parlamentarios de oposición la semana pasada, Ecuador se comprometió a que su Banco Central abra una cuenta en un banco de un tercer país en el que el Gobierno iraní tenga una cuenta para facilitar los intercambios comerciales entre ambas partes.

Además, el Banco Central "planteó la alternativa de operar con un banco de derecho privado y de propiedad pública, llamado Cofiec, el mismo que operará con bancos no sancionados por la ONU", según el acta.

Peñaherrera afirmó que ambas cláusulas son "un procedimiento de lavado de activos".

Sanciones

La ONU y numerosos gobiernos mantienen sanciones contra Irán por su supuesto apoyo al terrorismo y por su programa nuclear, que EEUU y Europa, entre otros, creen que tiene fines militares, algo que Teherán niega.

El Gobierno de Correa no ha hecho declaraciones sobre el mecanismo de pagos con Irán.

Encuesta

Tras cinco años en la presidencia, Correa exhibe los más altos índices de popularidad, que lo ubican en la preferencia del electorado ecuatoriano con vista a los comicios de 2013.

La más reciente encuesta sobre la gestión del Mandatario le concede nuevamente 80 por ciento de aceptación entre los posibles votantes del 17 de febrero del próximo año.

En esa fecha, serán escogidos en las urnas el nuevo presidente, vicepresidente y 136 integrantes de la Asamblea Nacional.

Paulina Recalde, directora de la encuestadora Perfiles de Opinión, señaló al diario El Telégrafo que los resultados arrojan una alta calificación para Correa, considerada inédita para la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario