Buscar

martes, 24 de julio de 2012

Al menos 111 muertos en Irak en el día más sangriento en 2 años

Una serie de 27 atentados no reivindicados dejó ayer al menos 111 muertos y 235 heridos en varios lugares de Irak, en la jornada más violenta de los últimos dos años, según un balance de las autoridades.

Los atentados surgidos en el tercer día del Ramadán afectaron tanto a Bagdad como a otras ciudades del norte, entre ellas Kirkuk, fronteriza con la región autónoma de Kurdistán. Entre las víctimas figuran numerosos soldados y policías.

Estados Unidos denunció la ola de violencia. “Condenamos en los términos más fuertes estos ataques, que tuvieron lugar hoy (ayer) en Irak. El ataque a inocentes siempre es cobarde. Es particularmente censurable durante este mes sagrado de Ramadán”, dijo a la prensa la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland.

El presidente del Parlamento iraquí, Osama al Nujaifi, y el representante de la ONU en el país condenaron los atentados que hasta anoche no fueron reivindicados.

El ataque más sangriento se produjo en Taji, una ciudad situada 25 kilómetros al norte de Bagdad. Las explosiones dejaron al menos 42 muertos y 40 heridos, según dos fuentes médicas.

“Oí una explosión a lo lejos. Salí a la calle y delante de mi casa vi un coche que no conocía”, explicó a la AFP Abu Mohamed, un habitante de Taji. Luego avisó a la Policía, que determinó que se trataba de un coche-bomba.

Más al norte, cerca de la ciudad de Duluiya , hombres armados entraron en una base militar y abrieron fuego contra los soldados. Quince de ellos murieron y otros dos resultaron heridos, según un teniente del Ejército y una fuente militar.

También hubo ataques en las ciudades de Saadiya, Jan Beni Saad, Kirkuk, Tuz Jurmatu y Dibis, todas ellas situadas al norte de Bagdad. En las tres últimas murieron al menos siete personas y otras 29 resultaron heridas en una serie de explosiones.

La ola de atentados de este lunes no fue reivindicada pero una rama de Al Qaeda en Irak afirmó recientemente que quería intensificar su combate. Se trata de la jornada más violenta desde el 10 de mayo de 2010, cuando murieron 110 personas, la mayoría en la explosión de coches-bomba en un parqueo de una fábrica textil de Bagdad.

Una nueva ola de violencia
Balance En la provincia de Diyala, en el noreste de Bagdad, retenes del Ejército y la Policía fueron atacados por hombres armados y se oyeron estallar bombas que dejaron 11 muertos, entre ellos miembros de las fuerzas de seguridad.


Más En el bastión chiita de Sadr City, otras 12 personas murieron por la explosión de un coche-bomba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario