viernes, 27 de julio de 2012

Capturan a presunto jefe de Los Zetas en sureste de México

Personal naval capturó a un hombre identificado como el presunto jefe del cartel de las drogas de Los Zetas para el sureste de México.

Mauricio Guizar Cárdenas, alias "El Amarillo" y supuesto jefe local de Los Zetas, fue capturado en el estado central de Puebla, informó el viernes en un comunicado la Secretaría de Marina.

Guizar ha sido señalado por supuestos cómplices de haber participado en el asesinato en abril de cuatro marinos en el estado de Veracruz, en el este del país, señaló la dependencia.

La marina refirió que el hombre es uno de los colaboradores directos de Omar Treviño Morales, uno de los presuntos líderes principales de Los Zetas, uno de los principales carteles de las drogas en el país.

Guizar era considerado el líder de la organización en los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Formado a finales de la década de 1990 por desertores de un cuerpo de élite del ejército mexicano, el grupo de Los Zetas fue inicialmente el brazo armado del cartel del Golfo, aunque hacia 2010 se dividió y comenzó a ser considerado un cartel por sí mismo.

Considerado uno de los grupos más sanguinarios, el cartel de Los Zetas es una organización que en los últimos años ha diversificado sus actividades criminales hacia áreas como la piratería, el secuestro y la extorsión.

La marina señaló que al momento de su captura el jueves, Guizar tenía en su poder un lanzacohetes calibre 66 milímetros, 20 granadas, una subametralladora, una pistola calibre .357 y varios cartuchos útiles, además un paquete que al parecer contenía droga sintética conocida como "cristal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario