jueves, 26 de julio de 2012

Colombia sube producción de coca, pero baja la de cocaína

De acuerdo con un informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC), tras una década de reducción progresiva, el territorio sembrado con hoja de coca en Colombia aumentó en 2011 un 3 %, al pasar de 62 mil a 64 mil hectáreas, en contraste con el potencial de producción de cocaína, que disminuyó en un 1,4 % hasta las 345 toneladas frente a las 350 del año anterior, informó EFE.

“Más cultivos, menos productividad”, fueron las palabras con las que ayer el representante en este país de la UNODC, Aldo Lalo-Demoz, explicó la situación a los medios durante la presentación del informe “Colombia: monitoreo de cultivos de coca 2011”.

El año pasado, 23 de los 32 departamentos de Colombia registraron cultivos de hoja de coca y el aumento registrado en los cinco con mayor producción (Putumayo, Nariño, Guaviare, Cauca y Norte de Santander) evitó que se mantuviera la senda del descenso,

Ese país ha sido hasta ahora el principal productor de cocaína y ha tenido las mayores áreas de cultivo de hoja de coca en el mundo, seguido por Perú y Bolivia, países que aún no han publicado sus cifras de 2011, según el informe, que aún no pudo confirmar si el país sigue siendo el mayor productor mundial, señala AFP.

Perspectivas. A decir de Lalo-Demoz, hasta finales de agosto no se conocerán los datos relativos a Perú, que con una creciente tendencia al alza en 2010 tenía 61.200 hectáreas sembradas y un potencial de producción de cocaína de 331 toneladas. La ministra de Justicia de Colombia, Ruth Estella Correa, consideró de su parte que las cifras “no representan un incremento significativo, sino una estabilización del área afectada”.

Sin embargo, el representante de la UNODC alertó que “hay áreas sembradas con coca que se siguen fortaleciendo”, especialmente en los departamentos de Nariño, Putumayo y Guaviare, en la frontera sur del país, donde se concentra el 23% de las zonas de cultivo, y pidió medidas para evitarlo. Asimismo, aumentaron los sembradíos en los resguardos indígenas, que representaron 9% del total nacional; en los consejos comunitarios (unidades territoriales) de comunidades afrodescendientes (25%) y en los parques naturales (4,8%). El 15% del territorio colombiano presenta afectación permanente de cultivos para todo el decenio 2001-2011, indicó AFP.

Leonardo Correa, coordinador en Colombia del sistema de monitoreo de la UNODC, señaló que “la curva de tendencia descendiente que se mantenía desde 2007 parece haberse interrumpido” y advirtió que “se están generando escenarios que van a ser cada vez más difíciles de intervenir”. Colombia pasó de tener más de 140 mil hectáreas de sembradíos de hoja de coca en 2001 a 100 mil en 2007; 62 mil en 2010; y 64 mil en 2011.

Cifras de la producción

Campesinos

En Colombia hay 234 mil campesinos cultivadores de coca, sobre una población de 44 millones de habitantes.

Ingresos

El promedio neto de ingresos por hectárea para un cultivador de coca fue en 2011 de $us 294 por mes. AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario