viernes, 27 de julio de 2012

COMICIOS PRESIDENCIALES EN VENEZUELA “Guerra de encuestas” desata fuertes críticas

El especialista en encuestas, Baldomero Vásquez, indicó que sólo en Venezuela se da el fenómeno conocido como "guerras de encuestas", y dijo que en la mayoría de los países del mundo los "errores de predicción" son mínimos o nulos, mientras que en el país hay casos en los que el error supera el 1.000 por ciento.

"En países de la región como Chile, Brasil no se ve este caso, las encuestadoras suelen dar resultados similares. En Perú, por ejemplo, la elección de Ollanta Humala fue tan cerrada como la del francés (François) Hollande y las tres encuestadoras que siguieron la contienda dieron exactamente resultados similares a los que se obtuvieron al final", sostuvo el especialista al diario El Universal.

Indicó que lo que motiva a las encuestadoras en estos países es que además del respeto que tienen por la opinión pública, ven en la credibilidad la continuidad del negocio de las encuestadoras.

Como ejemplo de estos errores amplios señaló que la encuestadora IVAD, durante la elección del referendo revocatorio, refería que 62,3 por ciento iba a votar por el SÍ y 17,4 por ciento por el NO.

"El resultado fue que ganó el No por 51 contra 49 por ciento, es decir, hubo un error de predicción de 1.244 por ciento, lo que demuestra es que el sondeo se publicó para influir en el electorado", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario