viernes, 27 de julio de 2012

Denuncian una confabulación del PRI con Televisa en México

AFP. México

Grupos que rechazan el último resultado electoral en México empezaron a movilizarse anoche ante las instalaciones de la cadena Televisa, a la que acusan de obrar a favor del retorno al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para recuperar privilegios.
La protesta responde a la "manipulación mediática que realiza esta empresa, y en particular durante el pasado proceso electoral, al jugar un papel para favorecer la imposición del priísta Enrique Peña Nieto (como presidente)", dijo el movimiento estudiantil #YoSoy132, en un manifiesto.
Pese a la lluvia, poco después de las 20:00 y en grupos de varios cientos, simpatizantes empezaron a movilizarse desde tres puntos de la capital hacia Televisa, mientras que en el Monumento a la Revolución el movimiento #Yosoy132 preparaba su manifestación.
"Televisa y el PRI convirtieron esta elección en un referéndum en torno a la ‘telecracia’. Y son los jóvenes, las audiencias del futuro, los votantes de este año, quienes han tomado la plaza", explica el periodista Jenaro Villamil, autor del libro El poder del rating y La televisión que nos gobierna.
El #YoSoy132 surgió en mayo como reacción a la cobertura que Televisa, su competidora TvAzteca y otros medios dieron a una protesta en la jesuita universidad Iberoamericana contra Peña Nieto, que según el conteo oficial, ganó con el 38,2% de los votos la elección presidencial del 1 de julio, superando al izquierdista Andrés Manuel López Obrador (31,6%).
López Obrador ha pedido que se invaliden los comicios, alegando que el PRI compró cinco millones de votos y rebasó el tope de gastos electorales, pero también que hubo una campaña mediática promovida por las televisoras y por otros medios que, asegura, se inició años antes de la elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario