sábado, 14 de julio de 2012

EEUU: narcos de Colombia se van a Perú y Bolivia

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Douglas Fraser, declaró ayer en Brasilia que los narcotraficantes de Colombia se van a Perú y Bolivia. “Como Colombia puso el foco en eso (lucha antinarcotráfico) los traficantes están yendo a Perú y a Bolivia, ése es un problema que ningún país puede resolver solo”, dijo Fraser.

Durante su visita a Brasilia, que observa con atención la presencia de grupos políticos aliados de Irán en la Triple Frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay, destacó que el tráfico de drogas amenaza la estabilidad de la región. “Mi preocupación con el accionar de Irán es por la presencia de Hezbollá libanés y de Hamas palestino (ambos aliados de Teherán), pero no vi indicios de conexón operacional” en la Triple Frontera, dijo Fraser, para quien esos grupos envían dinero a Medio Oriente.

“Hezbollá está envuelto en actividades ilícitas para el financiamiento” del terrorismo en aquella región; “estamos con la mira en ellos”, aseguró el militar norteamericano al diario Folha de Sao Paulo. En Brasil residen unos diez millones de árabes y descendientes, parte de ellos de religión musulmana, afincados especialmente en el estado de San Pablo y también en el de Paraná, donde se encuentra la ciudad de Foz de Iguazú, uno de los vértices de la Triple Frontera con Argentina y Paraguay.

Estados Unidos, a través de la secretaria de Estado Hillary Clinton, ha cuestionado la aproximación brasileña a Irán durante el Gobierno del ex presidente Lula da Silva (2003-2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario