miércoles, 18 de julio de 2012

El Kadima abandona el Gobierno israelí

El partido Kadima anunció ayer su salida del Gobierno, que podría adelantar las elecciones en Israel, tras no lograr un acuerdo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre la incorporación de los ultraortodoxos al Ejército.

La mayor coalición gubernamental de la historia de Israel, que agrupaba a 94 de los 120 diputados, no ha superado los 70 días de vida: las diferencias entre el centrista Kadima y el derechista Likud en torno a la igualdad en la prestación del servicio militar han acabado con un pacto que se anunciaba hace poco más de dos meses como una garantía de estabilidad política hasta finales de 2013.

La decisión de abandonar la coalición, aprobada por los parlamentarios del Kadima, podría llevar a la celebración de elecciones generales en el país, cuya convocatoria fue esquivada en mayo con el anuncio sorpresa de la nueva coalición.

"Lamentándolo mucho (...) no queda más remedio que decidir salir del Gobierno", dijo a sus diputados el presidente del Kadima y actual viceprimer ministro y ministro sin cartera, Shaúl Mofaz.

Las relaciones entre Mofaz y Netanyahu se han deteriorado gravemente en las últimas semanas por el debate de la incorporación al servicio militar obligatorio (de tres años para los hombres y dos para las mujeres) por parte de los judíos ultra ortodoxos, hasta ahora exentos por una ley que el Tribunal Supremo anuló recientemente al considerarla discriminatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario