Buscar

martes, 17 de julio de 2012

Estudio: Chávez y Capriles violaron la ley electoral

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que busca la reelección en los comicios de octubre, violó 217 veces la ley electoral en la primera semana de campaña, y su principal contrincante, Henrique Capriles, lo hizo en 165 ocasiones, según un estudio de la Universidad Andrés Bello (UCAB) de Venezuela.

El análisis, realizado por el Instituto de Investigación de la Comunicación de la UCAB y difundido ayer por el diario venezolano El Nacional, determinó que en total se han cometido 416 faltas a la Ley de Procesos Electorales, incluyendo 34 violaciones a la norma cometidas por el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las transgresiones cometidas por el jefe de Estado, según el informe, se refieren a descalificaciones a Capriles, así como al uso de fondos del Estado para hacer proselitismo a su favor.

Los representantes de la UCAB, que no respondieron de inmediato a Efe, indican en este informe que también se estaría violando la ley al hacer uso de edificios públicos para ubicar propaganda pro Chávez.

A Capriles se le atribuyen faltas por haber realizado actos proselitistas antes de que se iniciara formalmente el inicio de la campaña, decir groserías y ofensas en sus discursos, además de usar los símbolos patrios durante sus mítines.

La UCAB señala que incluso el CNE incumple, ya que "no actúa" cuando se observan o se denuncian transgresiones a la ley.

El rector del CNE, Vicente Díaz, dijo ayer que como autoridad de la institución electoral ha solicitado que se le apliquen correctivos al jefe de Estado, pero apuntó que "no ha habido la voluntad y la disposición de aplicar las sanciones correspondientes".

Por otra parte, el sacerdote y sociólogo belga François Houtart, conocido como el "papa antiglobalización", dijo ayer en Managua que Chávez tiene una "salud bastante extraordinaria" y está en condiciones de ganar los comicios presidenciales en octubre próximo.

Houtart declaró ayer a medios oficiales en Nicaragua que la semana pasada se reunió con Chávez en Caracas y confirmó que el gobernante venezolano, diagnosticado con cáncer, "está en un estado de salud bastante extraordinario", tras el tratamiento a que se sometió contra ese mal.

Encuesta favorece a Chávez

El presidente Hugo Chávez alcanzó para junio una intención de voto de 46,1 por ciento, y supera por 15,3 puntos porcentuales a su contendor opositor, Henrique Capriles, a menos de tres meses de las elecciones presidenciales.

La encuesta de Datanálisis, que se realizó del 14 y 23 de junio entre 1.300 personas y tiene un margen de error de 2,72 por ciento, determinó que Capriles tiene 30,8 por ciento, dijo a la AP Luis Vicente León, presidente de la firma. León afirmó que la ventaja que mantiene Chávez sobre Capriles "para nada" es irreversible debido a que la campaña electoral apenas se está iniciando.

Agregó que la existencia de una tasa importante de indecisos, que se ubicó para junio en 23 por ciento, puede ser definitorio para cualquiera de las dos candidaturas.

Chávez, quien está optando por un tercer período, mantiene un respaldo a su gestión alrededor de 60 por ciento, refiere el estudio.

Aunque la campaña electoral comenzó formalmente el pasado 1 de julio, Capriles, de 40 años, hizo recorridos por todos los estados del país desde marzo pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario