lunes, 16 de julio de 2012

FMI rebaja crecimiento de 2012 de Latinoamérica y mejora el de 2013

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó hoy en tres décimas, al 3,4 por ciento, su expectativa en 2012 de América Latina.

Para 2013 el Informe de Perspectivas Económicas Globales que el FMI divulgó hoy pronostica para 2013 un crecimiento de la economía latinoamericana una décima superior a lo adelantado en abril pasado, hasta el 4,2 por ciento, con lo que conseguiría sobreponerse mejor de lo esperado a la desaceleración en China y a la crisis de zona del euro.

No obstante, el FMI recuerda que estas previsiones están supeditadas a que la zona del euro tenga la suficiente voluntad política para hacer frente a sus problemas y a que los mercados emergentes mantengan sus políticas de flexibilización.

La principal economía de la región, Brasil, es la que más ha visto reducidas sus previsiones de crecimiento -seis décimas- para este año, al 2,5 por ciento, mientras que en 2013 crecerá el 4,6 por ciento, cinco décimas por encima de lo previsto en abril.

México crecerá tres décimas más de lo pronosticado hace tres meses y podría rozar el 4 por ciento este año y el 3,6 por ciento en 2013.

El Fondo destaca la moderación en los mercados emergentes como China, Brasil o la India en los últimos meses, con políticas que han intentado frenar el sobrecalentamiento de sus economías y que reflejan también "un entorno más débil" a nivel global.

"Muchos mercados emergentes se ha visto también afectados por una mayor aversión al riesgo de los inversores y por la incertidumbre, que ha llevado no solo a la caída de los precios de los valores, sino también a salidas de capital y a la depreciación de la moneda", detalla el informe.

Además, Latinoamérica acusará la desaceleración de China, socio comercial y con el que cada vez tiene más vínculos económicos, que dejará de crecer alrededor del 10 y el 9 por ciento, para hacerlo a tasas del 8 por ciento en 2012 y del 8,5 por ciento en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario