domingo, 15 de julio de 2012

Franco endurece su frente interno contra disidentes

A menos de un mes de asumir el poder tras la destitución de Fernando Lugo, el presidente de Paraguay, Federico Franco, puso en marcha una ofensiva para romper el cerco internacional y endureció la ‘purga’ hacia periodistas y militares disidentes.

Lugo rearma movimiento con los sectores sociales

Hace una semana, Franco brindó una entrevista exclusiva a EL DEBER, en la que anticipó que una de sus prioridades será reestablecer las relaciones con los países del Mercosur y con los de la Unasur, bloques que resolvieron suspender a Paraguay por considerar que la salida de Lugo implica una interrupción del régimen democrático.

Ayer, el canciller José Félix Estigarribia reconoció que Paraguay aún no ha logrado abrir diálogo con sus pares de Brasil y Argentina, los países que han expresado más abiertamente sus cuestionamientos al régimen encabezado por Franco.

Antonio Patriota, de Brasil, y el argentino Héctor Timerman "no me atienden el teléfono en este momento", reconoció Fernández Estigarribia.

El 22 de junio, el Congreso paraguayo destituyó de la presidencia a Fernando Lugo a través de un juicio político sumarísimo. Estos hechos fueron reprochados por la mayoría de los gobiernos de la región y provocó la suspensión temporal de Paraguay del Mercosur, hasta que se lleven a cabo nuevas elecciones.

Además, Argentina retiró a su embajador de Asunción, Brasil llamó a consultas a su representante y el canciller Patriota se pronunció a favor de una sanción contra Paraguay. El Gobierno del presidente Evo Morales también retiró al representante boliviano en Asunción.

El Gobierno paraguayo indicó, además, que esperará el fallo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para después buscar un diálogo con la Unasur y el Mercosur. "Cuando termine el tema de la OEA, vamos a analizar con calma y serenidad, las precipitaciones en estos casos no suelen ser buenas", explicó Fernández Estigarribia.

El Consejo de la OEA debe pronunciarse esta semana sobre un informe presentado al pleno de la organización multilateral por su secretario general, el chileno José Miguel Insulza, sobre una misión de observación que realizó en Paraguay después de la destitución de Lugo.

Según Insulza, la situación en Paraguay es de normalidad y alertó que, técnicamente, no hubo una interrupción del régimen democrático, dado que el juicio político está previsto en la Constitución paraguaya, por lo que llamó a los países a pensar bien las medidas que vayan a adoptarse.

Franco aseguró que la situación interna está controlada, dado que no existen movilizaciones que cuestionen su mandato.

Sin embargo, en los últimos días se observaron movimientos en sentido de fortalecer el control en el interior de las Fuerzas Armadas y de frenar las voces opositoras en los medios estatales.

Franco mandó a retiro a 10 altos jefes castrenses que, según medios de prensa, eran "leales" al exmandatario Fernando Lugo.

La decisión de Franco, que también es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, afectó a ocho generales, a un almirante y un contralmirante, que ocupaban cargos jerárquicos en el estamento militar, hasta la caída de Lugo.

Entre los mandos que pasan a retiro están el excomandante del ejército, general Adalberto Ramón Garcete, y el excomandante de la armada (naval), almirante Juan Carlos Benítez Fromherz. También, los generales Félix Aldemir Pedrozo, Reinaldo Caballero Barboza, Juan Carlos Ayala, Édgar Miguel Demestral, Alcides Viveros Cabrera, Leonor Cabrera y Germán Jiménez Román, quienes estaban sin cargos.

Mantienen sus puestos el comandante de las fuerzas militares, general Felipe Melgarejo, que en esos días se encontraba de visita oficial en Taiwán; el jefe de la fuerza aérea, general Miguel Christ, y el titular del comando logístico, general Julio Peralta.

Por su parte, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció lo que calificó de "purga" de los medios de comunicación públicos en Paraguay y dijo que en el país reina un "clima de tensión e intimidaciones" contra ellos.

"A tres semanas del golpe parlamentario que derrocó al presidente Fernando Lugo, el 22 de junio de 2012, un clima de tensión y de intimidaciones reina entre los medios de comunicación públicos", aseguró RSF en un comunicado desde su sede en París.

La organización estimó que "la aparente tregua impuesta por la visita del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, el 2 y 3 de julio, no duró". Y agregó: "Inevitablemente, la libertad de información padecerá estas presiones contra periodistas y más aún, una parte del gremio, conocidos por su oposición a la ofensiva parlamentaria del 22 de junio".

"Los hechos de los que nos han informado demuestran, por desgracia, la intención de toma de control del servicio público de información y de comunicación con una motivación clara: minimizar al máximo las condiciones y consecuencias de la destitución de Fernando Lugo".

RSF habló de "maniobras destinadas a hacer a un lado a los periodistas considerados ‘molestos’, así como la censura parcial de algunos programas".

Además, urgió al respeto de las "garantías constitucionales" en materia de libertad de medios de comunicación.

Ofensivas y contraofensivas

Aladi y OEA. El presidente de la Comisión parlamentaria de Relaciones Internacionales de Ecuador, Fernando Bustamante, aseguró estar a favor de excluir a Paraguay de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Estatua de Bolívar. El presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó la decisión del concejo municipal de Ciudad del Este (Paraguay) de retirar el busto de Simón Bolívar de una plaza en repudio a una presunta intromisión del Gobierno de Venezuela y aseguró que el Libertador "ya no es estatua y anda alerta".

Masacre de Curuguaty. Amnistía Internacional (AI) reclamó al Gobierno del presidente Federico Franco una investigación "pronta, completa e imparcial" del sangriento choque entre policías y campesinos en el nordeste de Paraguay el 15 de junio, detonante de la crisis política que derivó en la destitución de Fernando Lugo.

Europa observa. La Unión Europea (UE) espera definir su postura ante el cambio en la jefatura de Estado de Paraguay tras el viaje a este país de una misión del Parlamento Europeo (PE), y cuando concluyan los contactos que diplomáticos del bloque están llevando a cabo en Asunción. ´

Campaña. El embajador paraguayo ante la OEA, Bernardino Saguier, calificó de "campaña cruel" contra su país el boicot internacional de sus socios en el Mercosur y en la Unasur.

Pelea en el Pilcomayo. El Senado de Paraguay rechazó y calificó como una violación a la soberanía de este país las obras para la apertura de un canal de desvío realizado por Argentina en el río Pilcomayo, frontera natural entre ambos países.

Galeano: “Fue un golpe mal maquillado”

El célebre escritor uruguayo Eduardo Galeano aseguró que el expresidente de Paraguay Fernando Lugo sufrió un "golpe de Estado mal maquillado", en una entrevista publicada por la revista argentina La Garganta Poderosa.

"Claramente, fue un golpe de Estado, que además estuvo mal maquillado. Se cayó la mascarita a los pocos minutos, y son vanas las pretensiones de disfrazar eso cuando dicen 'bueno, se trata de un acto legal'", señaló el autor de Las Venas Abiertas de América latina y Memorias del Fuego.

Galeano (71 años) indicó que "hasta la propia sentencia que declara culpable a Fernando Lugo termina aclarando que no hay pruebas, pero que no son necesarias porque se trata de acontecimientos de público conocimiento".

"Ellos mismos confiesan que esto es un perfecto mamarracho y es un mamarracho al servicio de los intereses opuestos a la independencia del Paraguay", advirtió.

El escritor y periodista uruguayo posó para la revista hecha y financiada por vecinos de asentamientos de Argentina, vestido con una camiseta de la selección paraguaya de fútbol que en su espalda exhibe el lema ‘Lugo 10’.

"Lugo intentó, muy tímidamente, iniciar algunos cambios destinados a que Paraguay volviera a ser el país más independiente de todos, el más justo, y eso fue un pecado imperdonable, desde el punto de vista de los dueños del poder", afirmó el autor.

El escritor uruguayo destacó que, detrás de Federico Franco, se encuentran los sectores sociales y económicos dominantes en Paraguay, que rechazan cualquier posibilidad de un cambio en ese país sudamericano.

“Paraguay, hoy y mañana”

José Rafael Vilar / Politólogo

Paraguay hoy. Analizar Paraguay hoy debe prever dos perspectivas. En la externa –la más mediática-, el país fue suspendido (sin sanciones) de Unasur y de Mercosur por la misma vía expedita que el juicio congresal que defenestró a Lugo –aunque acá el nuevo Gobierno no pudo dar sus argumentos, justificados o no– y espera la decisión de la OEA para recomponer sus relaciones internacionales, sobre todo con Brasil y Argentina –sus principales enemigos durante la Guerra de la Triple Alianza y hoy sus más importantes socios.

La comparación con Honduras 2009 ha sido muy mediatizada, a pesar de sustanciales diferencias, y los principales promotores de las suspensiones bajo la Cláusula Democrática han sido Venezuela –que, sin el veto paraguayo, entró en el Mercosur–, Ecuador, Brasil –con Lula fue el defensor de Zelaya– y Argentina –endeudada con Venezuela, con crisis económica y esos días convulsionada por protestas sindicales.

En el plano interno tiene retos hasta julio de 2013, cuando asuma el nuevo mandatario elegido: mantener la paz social –no hay protestas relevantes–, continuar el desarrollo económico, profundizar las medidas sociales de la Administración anterior –aunque incipientes, positivas– y, sobre todo, facilitar las elecciones generales de 2013, que darán legitimidad al nuevo presidente. Hoy son significativas las demoradas sentencias a los autores intelectuales de la muerte de Cecilia Cubas en 2005, asesinada por la guerrilla Patria Libre –Lugo, obispo entonces, fue acusado de asilar a los autores materiales antes de huir presuntamente hacia Bolivia.

Paraguay mañana. Es muy importante la decisión de la OEA. Esta, junto con comicios transparentes, permitirá reinsertar a Paraguay en la Región.

Queda un análisis: Lugo fue elegido con el 42% de votos válidos por la Alianza Patriótica para el Cambio, en la que hoy solo queda el Frente Guasú –‘Amplio’, en guaraní, unión de una veintena de pequeños partidos y movimientos. En esa coalición, los principales aportes electorales fueron de los partidos Liberal Radical Auténtico (25% en 2003) y desprendimientos de Patria Querida (22% entonces contra 2% que no fueron con la APC); la suma reflejará el caudal que Lugo aportó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario