martes, 24 de julio de 2012

Gobierno de Veracruz propone castigar a medios que hablen mal de políticos

Entre otras cosas, la propuesta sugiere que los medios deberán registrarse ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado para vender publicidad.

El Gobernador de Veracruz envió al Congreso local una iniciativa de código electoral para su estado, con el que se busca castigar a los medios que hablen mal de candidatos o partidos políticos.

Tal como lo publica el sitio animalpolitico.com, la iniciativa, publicada el 20 de julio pasado en la Gaceta Legislativa, propone en el Artículo 48, capítulo II, que los medios deberán registrarse ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado para vender publicidad.

Para registrarse deberán contar con un catálogo de sus tarifas y asegurar que venderán espacios publicitarios al mismo precio a todos los partidos, que no regalarán publicidad a ninguna instancia político, candidato o particular, y que sólo venderán anuncios publicitarios a partidos políticos y coaliciones, nunca a particulares.

La propuesta de legislación señala que los medios que se registren para vender publicidad a partidos y políticos no podrán publicar mensajes contra ningún partido, coalición o candidato:

“Las organizaciones políticas no podrán contratar espacios publicitarios en aquellos medios que aún habiendo efectuado los registros señalados en este artículo, publiquen mensajes en contra de cualquier partido, coalición o candidato“.

“La contratación por parte de una organización política de mensajes dirigidos a promover el voto en contra de algún partido, coalición o candidato, o la efectuada en contravención a lo dispuesto en el párrafo precedente se considerará como infracción a las obligaciones impuestas a dichas organizaciones.”

Por otra parte en la propuesta se señala que el Consejo General del Instituto Electoral del estado instrumentará un órgano de control para monitorear que se cumplan las disposiciones anteriormente descritas.

“El Consejo General instrumentará un programa de monitoreo de los medios de comunicación impresos y de los electrónicos distintos a la radio y la televisión, a fin de verificar el cumplimiento de las normas aplicables a las precampañas y campañas de los partidos políticos o coaliciones participantes en el proceso electoral. El Consejo General establecerá, en el mes de noviembre del año previo al de la elección, los lineamientos bajo los cuales funcionará el programa de monitoreo, con la supervisión de la Comisión que para tal efecto se integre”.

Fuente: publimetro.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario