sábado, 28 de julio de 2012

Humala tiene desaprobación del 61% a un año en el poder

El presidente peruano, Ollanta Humala, cumple hoy su primer año de Gobierno (2011-2016), con 61% de desaprobación a su gestión, en promedio, presionado por conflictos sociales antimineros, como el que se mantiene en la región Cajamarca, mientras partidos opositores reclaman “autoridad y orden” en el país.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, lidera la oposición a la ejecución del proyecto Conga, de la transnacional Newmont, y desde hace casi un año se convirtió en la cabeza de una creciente fuerza social, que, a juicio de los analistas, ocupa el espacio de un liderazgo político opositor que escasea de momento. Se suman dos ex presidentes, Alejandro Toledo y Alan García, que no son muy críticos al régimen. Precisamente, Conga fue la causa de que Humala haya cambiado a dos jefes del consejo de ministros desde que asumió el poder, el 28 de julio del 2011, a Salomón Lerner y al militar en retiro Oscar Valdez, esta semana.

“Congarizados”

Gregorio Santos llamó “congarizados” a esos dos consejos de ministros y por ello demandó una vez más al Gobierno de Humala que cancele la ejecución del proyecto Conga, reiterando que afectará las fuentes de agua en provincias cajamarquinas, argumento que ha sido rechazado por la empresa local Yanacocha, socia de Newmont.

Si algo no se le puede negar a Humala es que apuesta por el diálogo, y lo ratificó esta semana afirmando que su Gobierno no tiene ningún ánimo de confrontación para resolver los conflictos sociales como el generado en la región de Cajamarca.

“Estamos acostumbrados a resolver las cosas a patadas en las calles. Tenemos que aprender a resolver los problemas canalizándolos dentro de la democracia y convirtiéndolo en propuestas”, declaró Humala, comandante en retiro del Ejército.

Sin embargo, fuerzas políticas de oposición demandan imponer autoridad y el orden en el país en el marco constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario