domingo, 15 de julio de 2012

Japón retira a su embajador en China

El gobierno de Japón llamó el domingo para consultas a su embajador en China, en medio a una agudización de las tensiones entre los dos países asiáticos a raíz de una disputa territorial en el Mar de la China Meridional, informó la prensa nipona.

El diplomático Uichiro Niwa retornó a Tokio para conversaciones con el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Koichiro Gemba, sobre los últimos acontecimientos en esa disputa.

De acuerdo con la agencia noticiosa Jiji Press, Niwa dijo a periodistas que presentaría "un informe y haría consultas" con Gemba.

Por su parte, Kyodo News apuntó que aún no fue decidido cuándo Niwa retornaría a Pekín. "Pero pienso que tendré que retornar después de finalizar las conversaciones", añadió.

Periódicos japoneses, sin embargo, señalaron que Gemba negó que la llamada a Niwa haya sido una protesta contra China, e insistió en que apenas se trataba de hacer consultas.

La semana pasada, Japón presentó dos quejas formales contra China después de navíos chinos navegaron por aguas cuya territorialidad es disputada por los dos países, próximo de un grupo de islas que los japoneses llaman Senkaku y los chinos Diaoyu.

Luego del primero de esos dos incidentes, Japón llegó a convocar al embajador chino para expresar la protesta.

En tanto, China expresó su enérgica oposición al anunciado plan japonés de comprar las islas a una familia que el gobierno de Tokio afirma ser la propietaria.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario