Buscar

sábado, 14 de julio de 2012

La izquierda apuesta por otros comicios en México

El izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió la invalidez de la elección presidencial por supuestas irregularidades y anunció que prepara un plan paralelo de defensa del voto, sin revelar en qué consistiría.

Sus colaboradores descartaron la posibilidad de bloquear importantes avenidas de la capital como hicieron después de los comicios de 2006.

Representantes de la izquierda presentaron el jueves casi a medianoche la petición de invalidez de los comicios en los que triunfó Enrique Peña Nieto, cuyo Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechaza haber incurrido en ilegalidades y dice que lo que queda claro es que López Obrador no sabe perder.

"En elecciones libres, la mayoría de estos ciudadanos no hubieran votado por Enrique Peña Nieto", dijo López Obrador en la presentación de la impugnación con la que se busca que se convoque a otras elecciones.

El izquierdista sostiene que el PRI compró al menos 5 millones de votos, se vio favorecido por medios televisivos, utilizó encuestas como propaganda y rebasó el límite de gasto de campaña, lo que a su juicio constituyó una violación del principio constitucional de que las elecciones deben ser libres y equitativas.

En 2006, cuando compitió por primera vez como candidato presidencial de la izquierda, López Obrador también quedó en segundo lugar y tras desconocer los resultados encabezó bloqueos por más de un mes en el Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas en la ciudad de México. Luego de algunos meses, incluso se autoproclamó "presidente legítimo".

Plazo

El tribunal electoral tiene hasta el 6 de septiembre para resolver las impugnaciones y determinar si los valida o no.

De ser reconocidos los resultados, el PRI volverá a la presidencia tras 12 años de su histórica derrota en la que perdió por primera vez el poder tras siete décadas de Gobiernos continuos.

El PRD presentó ante las autoridades electorales al menos 20 cajas con presuntas pruebas de compra de votos.

Jaime Cárdenas, del equipo que defiende a López Obrador ante autoridades electorales, dijo que con pruebas contra el PRI el tribunal debería "convocar a elecciones extraordinarias".

Acusado de mal perdedor

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) calificó ayer los últimos comicios mexicanos como "la elección más equitativa" de la historia del país y acusó al líder de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, de ser un "mal perdedor".

"Las preferencias políticas de millones de votantes no pueden ser invalidadas por una actitud que se resiste a reconocer la verdad jurídica y la realidad política de México", afirmó el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.

El dirigente del PRI agregó que su agrupación acudirá a los tribunales electorales no sólo para defender la legalidad de este proceso electoral y el "triunfo legítimo" del PRI, sino también para defender el voto de los millones de mexicanos que ejercieron su derecho y a quienes López Obrador "quiere anulárselo".

El Instituto Federal Electoral (IFE) dio como ganador de las elecciones presidenciales al aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto, con el 38,21 por ciento de los votos, y ubicó en segundo lugar a López Obrador con el 31,59 por ciento de los sufragios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario