jueves, 26 de julio de 2012

Llamados de unidad entre Chile y Perú

Los escritores Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards llamaron ayer a sus respectivos países, Perú y Chile, a la concordia y a una "reconciliación verdadera" que supere el litigo marítimo que los enfrenta ante la Corte Internacional de la Haya.

El "llamado a la concordia", que también será presentado en Lima y Santiago, está suscrito por treinta personalidades peruanas y chilenas del mundo de la literatura, el arte, la ciencia, la universidad y la política, aunque, según subrayaron Edwards y Vargas Llosa, está abierto a muchos más apoyos en el futuro.

Perú y Chile coinciden con el 'llamado'. El Gobierno de Chile "coincide plenamente" con el "llamado a la concordia" hecho por los escritores peruano Mario Vargas Llosa y chileno Jorge Edwards, ante el inminente fallo de la Corte de La Haya por las fronteras marítimas entre ambos países, dijo el canciller Alfredo Moreno.

El ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, calificó de iniciativa "muy importante y positiva" para la relación entre su país y Chile el "llamado a la concordia".

Demanda ante La Haya. En 2008, Perú presentó una demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya, en la que alegaba que no existen límites marítimos definidos entre ambos países.

Chile sostiene que tales fronteras fueron fijadas en tratados suscritos en 1952 y 1954, aunque para el Gobierno de Lima, sin embargo, estos tratados solo conciernen al sector pesquero.

En diciembre tendrá lugar la fase oral del litigio y se espera que el alto tribunal emita un fallo./EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario