Buscar

martes, 24 de julio de 2012

Muerte de un líder opositor genera polémica en Cuba

La hija del disidente cubano Oswaldo Payá, muerto el domingo cuando el auto en que viajaba chocó contra un árbol, y algunos de sus seguidores pusieron en duda ayer la versión oficial del accidente, pero un prominente grupo opositor de derechos humanos avaló el informe del Gobierno.

Rosa María Payá afirmó que otro vehículo sacó del camino al auto en que viajaba su padre.

“Las informaciones que nos llegaron de los muchachos que iban en el carro con él es que había un auto intentando sacarlos de la carretera, embistiéndolos en todo momento, así que pensamos que esto no es un accidente, que les querían hacer daño y terminaron matando a mi padre”, dijo Rosa María en una declaración reproducida en la edición de ayer del diario El Nuevo Herald, de Miami.

Payá, de 60 años y Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002, falleció en una ruta de la provincia de Granma en un accidente en el que también pereció otro cubano.

En el incidente resultaron heridos el español Ángel Carromero Barrios y el sueco Jens Aron Modig, quienes ayer salieron del hospital, según fuentes diplomáticas, pero no hablaron públicamente acerca del siniestro.

Harold Cepero Escalante, un activista del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) de Oswaldo Payá, fue el otro cubano fallecido.

Los cuatro viajaban en un automóvil rentado, que aparentemente era conducido por uno de los europeos. Según las autoridades, el vehículo se salió del camino y se estrelló contra un árbol cerca de la ciudad de Bayamo.

Debido a que en esa zona son frecuentes los accidentes viales, la mayoría de la sociedad y parte de la disidencia aceptan la versión oficial.

La Comisión de Derechos Humanos, una entidad ilegal aunque tolerada por el Gobierno comunista, fue una de las que avalaron el informe de las autoridades cubanas. “Por el daño recibido se ve que el impacto fue brutal y que no hubo otro vehículo involucrado”, dijo el presidente del organismo, Elizardo Sánchez.

Por su parte, las disidentes Damas de Blanco pidieron una investigación sobre la muerte del líder político cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario