sábado, 14 de julio de 2012

Mujer que exige la paternidad a Lugo lanza su candidatura

Una de las mujeres que reclama a Fernando Lugo la paternidad de un hijo se lanzó ayer a la arena política dentro del movimiento Honor Colorado de Horacio Cartes, al que el ex mandatario paraguayo acusó de promover su destitución en el Senado.

Hortensia Morán, de 42 años, promovió su candidatura como concejal del departamento Central ofreciéndose como ejemplo de lucha de las “madres solteras” de Paraguay, condición que posee, dijo, “un gran porcentaje de las más de 400 mil mujeres” residentes en el departamento.

En un modesto acto en el local de una consultoría informática de Asunción, propiedad de su compañero de candidatura, Rodrigo Amarilla, que aspira a ser diputado por el mismo departamento, Morán volvió a arremeter contra el destituido Lugo, al que acusó de “creerse un dios”.

El acto se desarrolló en presencia de una veintena de personas y apenas tuvo cobertura de la prensa. La mujer sostiene que Lugo es el padre de su hijo Juan Pablo, de cuatro años, aunque tres pruebas genéticas en varios laboratorios a las que se sometió el ex gobernante el 24 de agosto de 2010 no demostraron la filiación de paternidad.

Docente y trabajadora del Centro de Bienestar de la Infancia y la Familia de Paraguay Morán está afiliada desde 1985 al Partido Colorado, por el que de momento presentaron precandidatura a la Presidencia Cartes y otros dos aspirantes.

En su momento, colaboró con el izquierdista Frente Guasú para promover la candidatura de Lugo, que perdió el poder el pasado 22 de junio en un juicio político en el Parlamento, con el voto casi unánime de las fuerzas políticas del Senado paraguayo.

“Cayó de maduro”

“Él cayó de maduro. Toda la gente a la que él usó y después tiró se puso en su contra”, observó a EFE la aspirante a concejal, que ratificará o no su candidatura en la votación interna del Partido Colorado prevista para el 9 de diciembre próximo, con vistas a cerrar las listas para las elecciones generales previstas para el 21 de abril de 2013.

Morán acusó a Lugo de frustrar, con su “soberbia”, “el sueño de toda una clase dirigencial, social y política” que lo apoyó, en alusión al Partido Liberal que promovió su candidatura en 2008, junto a los grupos del Frente Guasú. Pero su discurso electoral giró en torno a su lucha personal contra el ex obispo y ex mandatario, que sí reconoció hasta ahora la paternidad de dos hijos de otras dos mujeres. “No va a haber poder alguno que me haga retroceder” dijo en el acto político en Paraguay.

Fernando Lugo volverá a postularse
Fernando Lugo, destituido de la Presidencia de Paraguay el 22 de junio, afirmó que si los movimientos sociales se lo piden pensará volver a postularse, en una nota a la revista argentina Veintitrés, citada por la agencia de noticias ANSA.

“Pensaba retirarme si terminaba mi Gobierno el 15 de agosto de 2013, pero hoy más que nunca me siento comprometido con los movimientos sociales y con los partidos políticos progresistas”, afirmó.

Explicó que está con el Frente Guasú, conformado por diez partidos políticos y movimientos sociales, “que sin duda es un espacio político que va a tomar su forma y amplitud dentro del espectro político paraguayo”. “Espero que mi presencia ayude y si consideran una nueva candidatura sin duda lo pensaré, lo evaluaré y decidiré en función de la ciudadanía”, manifestó el ex presidente.

Lugo dijo, además, que prefirió no permanecer en el poder para evitar un baño de sangre después la masacre de Curuguaty.

No hay comentarios:

Publicar un comentario