Buscar

martes, 24 de julio de 2012

Opositor Guillermo Fariñas y otros 50 cubanos detenidos en funeral de Payá

Fariñas fue detenido por agentes de civil a unos 100 metros de la Iglesia del Divino Salvador del Mundo, luego de una misa fúnebre, cuando los presentes en el sepelio de Payá, Premio Sajarov 2002 y fallecido el domingo en un controvertido accidente de tránsito, comenzaron a gritar consignas contra el gobierno.

Los detenidos fueron subidos por la fuerza a dos autobuses que la Iglesia había dispuesto para conducir a los asistentes desde el templo al Cementerio de Colón de La Habana, donde fueron sepultado los restos de Payá este martes.

Fariñas, un sicólogo de 50 años que ha cumplido varias huelgas de hambre contra el régimen, vestía una camiseta con el rostro de Payá al ser detenido. Además, el Premio Sajarov lo recibieron las opositoras Damas de Blanco cubanas, en 2005.

Payá, ferviente católico de 60 años y líder del Movimiento Cristiano Liberación, murió cuando el auto en que viajaba con otras tres personas chocó contra un árbol cerca de la ciudad de Bayamo, 744 km al sureste de La Habana, según el informe oficial.

En el accidente también falleció otro cubano y resultaron heridos un español y un sueco, ambos activistas políticos que visitaban la isla con visa de turismo y no han comentado públicamente las circunstancias del siniestro. El español que conducía el vehículo, Angel Carromero Barrios, está detenido desde el lunes.

Dos hijos de Payá han cuestionado la versión oficial del accidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario