miércoles, 25 de julio de 2012

Subcomandante Marcos tiene cáncer de pulmón, dice exnegociador mexicano

El subcomandante Marcos, líder de la guerrilla zapatista, padece cáncer de pulmón y ha pedido ayuda a las autoridades para tratarse, según un libro del excomisionado del gobierno mexicano para el diálogo con ese grupo Luis Álvarez publicado hoy por el diario Milenio.

De acuerdo con el periódico, en "Corazón indígena. Lucha y esperanza de los pueblos originarios en México" Álvarez relata que en 2010 un antiguo representante del gobierno del estado de Chiapas (sureste) en la comisión oficial que dialogó con los zapatistas, Jaime Martínez, le dijo: "Su amigo Marcos está muy enfermo, tiene cáncer y necesita su ayuda".

"Jaime (Martínez) me confirmó que Marcos estaba grave, que padecía cáncer en los pulmones y necesitaba recursos para su atención", agrega Álvarez, que fue nombrado en 2000 por el presidente Vicente Fox (2000-2006) Coordinador para el Diálogo y la Negociación de la Paz en Chiapas.

Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), alzado en armas en 1994 en Chiapas y cuyo verdadero nombre es Rafael Sebastián Guillén, negó en marzo de 2011 mediante un comunicado los rumores de que estaba enfermo de cáncer.

El diálogo entre el gobierno de Fox y la guerrilla del EZLN, formada por indígenas chiapanecos, quedó interrumpido al considerar los zapatistas que el Ejecutivo no había cumplido con el compromiso de una reforma constitucional a favor de los pueblos originarios. Desde 2003 el EZLN formó gobiernos autónomos en diversas comunidades de Chiapas.

Álvarez, de 93 años, es una figura prominente del gobernante Partido Acción Nacional (PAN, derecha), del que fue líder nacional y candidato presidencial en 1958. También fue alcalde de Chihuahua (norte) de 1983 a 1986 y senador, y actualmente es asesor para grupos vulnerables del presidente Felipe Calderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario