domingo, 22 de julio de 2012

Venezuela autoriza abrir cuentas en moneda extranjera

El Banco Central de Venezuela (BCV) permitirá la apertura de cuentas bancarias en moneda extranjera a personas naturales y empresas; la procedencia de los fondos seguirá estrictamente regulada. En ese país rige el control cambiario desde 2003.

Los titulares de estas cuentas podrán depositar “fondos en moneda extranjera provenientes, entre otros de carácter lícito, de la liquidación de títulos de moneda extranjera emitidos por la república (...) o adquiridos en los entes estatales de transacción de divisas”, según la Gaceta Oficial publicada el viernes.

Los fondos podrán ser retirados en bolívares al cambio oficial y mediante transacciones, a la vez que servirán para compras y retiros efectuados con tarjetas en el exterior. Desde que entró en vigor el control cambiario, los venezolanos que desean viajar al extranjero deben solicitar al Estado una asignación en dólares que les es atribuida siempre y cuando cumplan ciertos requisitos, como ser titular de una cuenta bancaria en el exterior.

“Eso era una discriminación para viajeros y estudiantes, por tal motivo, ahora se permitirá abrirlas (las cuentas) en el país. Se simplifica el sistema”, afirmó el director del BCV, Armando León, en el diario El Universal.

La medida también está dirigida a las empresas extranjeras que participen en Venezuela en proyectos públicos, quienes podrán repatriar sus fondos en moneda extranjera mediante transferencias a sus sedes en el exterior. El control cambiario mantiene el dólar en 4,3 bolívares, pero es más alto en el mercado paralelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario