Buscar

miércoles, 22 de agosto de 2012

Acusan a China de establecer una relación neocolonial con África

La reciente muerte de un gerente chino durante una protesta de mineros por las condiciones laborales en Zambia puede ser un hecho aislado, o un episodio revelador sobre la compleja relación entre África y China.

El Gobierno aseguró a los inversores extranjeros y a la comunidad china que “no tienen nada que temer”. El ministro de Trabajo de Zambia, Fackson Shamenda, lo atribuyó a “una banda criminal que se aprovechó de la protesta”.

Ni la historia de la mina en particular ni la del propio partido de gobierno parecen abonar esta tesis. En 2006, la mina de carbón Collum, propiedad privada de empresarios chinos, fue acusada por el Gobierno anterior de tratar a sus trabajadores “como cerdos a los que se patea y apalea como si no fueran humanos”.

En octubre de 2010, dos gerentes de la mina dispararon indiscriminadamente contra una manifestación de trabajadores y fueron luego absueltos por la justicia de Zambia.

En 2011, el Frente Patriótico ganó las elecciones con una retórica claramente antichina que se nutrió de todos estos episodios. Pero ya en el Gobierno moderó su lenguaje y su conducta.

Según Merlin Linehan, director de China in Africa, una organización dedicada al análisis de las compañías chinas en África, “las inversiones chinas en Zambia constituyen un 20% de su Producto Interno Bruto (PIB). Lo que sucedió en la mina es lamentable, pero no creo que sea un reflejo de lo que ocurre con China en el resto de África. La mayoría de los proyectos chinos en el continente ha funcionado sin problemas”, dijo. Quizás, pero la retórica antichina aparece con creciente frecuencia en los partidos de oposición de diferentes países africanos, señal de un malestar subyacente.

¿Neoimperialismo chino?

China ha desplazado a Estados Unidos como principal socio de África, triplicando desde 2006 su comercio con el continente.

Durante los primeros cinco meses de este año se registró un salto del 20% en los intercambios. Una tercera parte del petróleo que consume China proviene de África. En julio, en una Cumbre en Beijing a la que asistieron 50 jefes de Estado de África; el presidente chino, Hu Jintao, prometió créditos por 20.000 millones de dólares para la inversión en estructura y “desarrollo sostenible”.

China rechaza la acusación de neoimperialismo, al subrayar que la balanza comercial con el continente es equilibrada, que sus créditos son blandos y sin las condicionalidades del Fondo Monetario Internacional (FMI), que exige duros planes de ajuste a cambio de financiamiento. Pero un informe de Human Rights Watch sobre condiciones laborales en las minas en Zambia pinta un panorama de explotación colonial. El título del reporte es elocuente: “Si se niega, lo echamos”.

“Las relaciones laborales en Zambia muestran abusos, sea respecto al sueldo que muchas veces está por debajo del salario mínimo, a las condiciones de seguridad y sanitarias o bien a la represión de la actividad sindical”, reconoce Merlin Linehan, el director de China in Africa (BBC ).

Las relaciones laborales en Zambia muestran el abuso chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario