miércoles, 8 de agosto de 2012

BRASIL: Gigante ejercicio militar en sus fronteras

Brasil desplegó miles de tropas en sus fronteras sur esta semana como parte de una serie de operativos contra el crimen, pero también para mostrar su creciente poderío militar en la región.

La denominada Operación Ágata 5 prevé movilizar unos 9.000 soldados brasileños, aviones, vehículos blindados, helicópteros de combate y lanchas de patrulla en las fronteras con Paraguay, Bolivia, Argentina y Uruguay.

Iniciado el lunes, el despliegue seguirá hasta fin de agosto, según las previsiones, y se suma a otras cuatro operaciones similares lanzadas previamente en la amazonia y otros puntos fronterizos de Brasil.

“Es una operación de frontera que tiene como objetivo, sobre todo, la represión de la delincuencia”, dijo a la BBC el ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim.

Sin embargo, algunos expertos creen que con estos ejercicios militares Brasil envía a la vez al mundo un mensaje de mayor celo de su vasta frontera con 10 países, como garante de la estabilidad regional.

Nelson During, un analista, dijo que aunque sean una política de “buena voluntad”, las operaciones Ágata exhiben la capacidad de control, comunicación e inteligencia de Brasil. “Sutilmente usted está mostrando eso a los vecinos”, apuntó During, editor portal Defesanet, en diálogo desde Porto Alegre con BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario