Buscar

viernes, 24 de agosto de 2012

Catorce marchas estudiantiles piden mejor educación en Chile

Miles de estudiantes participaron ayer en 14 marchas por las calles de varias ciudades chilenas, durante una jornada de paro nacional en reivindicación de una mejor educación y gratuita, al término de las que hubo incidentes con la Policía, que las autoridades de Gobierno calificaron de “aislados”.

Las manifestaciones, convocadas por los estudiantes de secundaria con apoyo de los universitarios, se desarrollaron en todo el país y tuvieron en común una movilización hacia las alcaldía de las localidades y la entrega a los alcaldes de las demandas, en el marco del paro.

Tras un par de horas de pacíficas caminatas, los incidentes, que la Policía calificó de “aislados”, tuvieron lugar en el centro de Santiago y también en torno a la Alcaldía del municipio de Providencia.

Aunque las manifestaciones no estaban autorizadas, se llevaron a cabo con relativo orden, ante un fuerte despliegue de carabineros, que se preocuparon de desviar el tráfico de vehículos en algunos puntos para evitar problemas de circulación.

En el centro de Santiago los disturbios surgieron tras una manifestación que reunió a más de 3.000 jóvenes en la Plaza de Armas, frente a la Alcaldía, cuando algunos grupos pretendieron marchar por una avenida principal y la Policía lo evitó con chorros de agua y gases, a lo que los jóvenes respondieron con piedras y otros proyectiles.

En Providencia la situación fue similar, aunque en este caso la Policía arremetió contra unos 5.000 jóvenes congregados frente al municipio, antes de que pudieran entregar sus demandas en la Alcaldía.

Durante una actividad oficial en La Moneda, el presidente Sebastián Piñera minimizó la protesta popular y subrayó el compromiso del Gobierno con la educación, y aseguró que sólo “el 0,1% de los colegios” está ocupado por sus alumnos para reclamar un sistema totalmente público y administrado por el Estado. Según cifras de las organizaciones estudiantiles, en la capital fueron alrededor de una decena los liceos o institutos ocupados y a escala nacional se contabilizó el medio centenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario