martes, 7 de agosto de 2012

CORREA: Mafias políticas buscan fraude electoral

En las denuncias se sostiene que empresas inexistentes robaron bases de datos y falsificaron firmas de ciudadanos en las nóminas de registro de partidos, con miras a las elecciones de 2013.

QUITO

Yurién Portelles - Prensa Latina

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció ayer que mafias políticas de ese país están detrás de la falsificación de firmas de los ciudadanos en las nóminas para el registro de los partidos con vistas a las elecciones de 2013.

“Claramente los culpables de esto son estas mafias políticas, sin ética ni apoyo popular que compraron firmas y contrataron empresas para hacer lo que tenían que hacer como auténticos movimientos políticos”, afirmó Correa, en una conferencia convocada por el Movimiento Alianza PAÍS en su sede en esta capital.

Explicó que esas agrupaciones contrataron empresas inexistentes que robaron bases de datos y falsificaron firmas para vendérselas a estos partidos sin ética.

Asimismo demandó al Legislativo sea llamada a confesión judicial la diputada Lourdes Tibán, quien revelara que su partido Pachakutic habría recibido una propuesta de una empresa para hacerle el trabajo de buscar el apoyo por 200 mil dólares.

En ese sentido, el mandatario ecuatoriano convocó a una vigilia permanente hasta el día 22 de septiembre para evitar que sean inscritas agrupaciones con nóminas irregulares y sin la cantidad de afiliados exigidos por la ley.

De acuerdo a la Constitución de Ecuador y el Código de la Democracia (Ley Electoral) se establece como requisito que las organizaciones políticas para su inscripción deberán presentar un registro de afiliados, que no podrá ser menor al 1,5 por ciento del Registro Electoral.

En esa línea, Correa rechazó las acusaciones de que desde el Gobierno y de su Alianza se estaría fraguando un fraude electoral, y aclaró que - la Alianza- es la única que no necesitaría hacer trampa porque recogió 10 veces más las firmas exigidas por ley, ha ganado ocho elecciones seguidas, y cuenta con el apoyo de al menos el 70 por ciento de la población”.

Solicitó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) depure el registro de su agrupación, porque de todas maneras, ya se han recogido unas 200 mil nuevas afiliaciones a este grupo.

Para el día 18 de este mes estaba previsto que la máxima autoridad electoral ecuatoriana informara la lista de agrupaciones inscritas en el padrón para poder participar el 17 de febrero en la elección del Presidente, del Vicepresidente y de 136 integrantes de la Asamblea Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario