miércoles, 29 de agosto de 2012

Dos cocaleros mueren en choque con la policía en Perú

La Policía Nacional del Perú (PNP) admitió hoy que dos campesinos cocaleros murieron y otros cuatro resultaron heridos durante un enfrentamiento en la región peruana de Huánuco.

En un comunicado, el Comando del Frente Policial Huallaga señaló que los fallecidos "habrían sido identificadas como Juan Espinoza Jaimes y Reider Roque Romero" y que los cuatro heridos recibieron esquirlas, por lo que tres permanecen bajo observación médica en la ciudad de Tingo María, aunque su estado no reviste "mayor gravedad".

El representante de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, Pier Paolo Ricardo Marzo, había declarado previamente a Efe que cinco productores de hoja de coca habían fallecido y otros 13 resultaron heridos al enfrentarse con la policía.

Según la información policial, la mañana del martes "entre 800 y 1.000 cocaleros del distrito del Monzón intentaron impedir la erradicación de sembríos de hoja de coca en la zona de Tamshi, distrito de Rupa Rupa".

Ese operativo, precisa el comunicado, había sido programado por el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (CORAH) con apoyo de la Policía Nacional.

La erradicación estaba programada en la zona de Tamshi y no en el Monzón, que está ubicado frente al lugar y separado por el río del mismo nombre, pero los cocaleros atacaron con objetos contundentes al personal del CORAH, indica la nota. "Se informó que algunos cocaleros habrían portado escopetas", acotó la Policía antes de asegurar que los agentes repelieron el ataque "utilizando bombas lacrimógenas y haciendo disparos al aire".

El Jefe del Frente Policial Huallaga, Vicente Romero Fernández, ha llegado al lugar junto a un fiscal y ha podido "constatar la existencia en el lugar de distintos cartuchos, algunos de los cuales no corresponden al armamento usado por la Policía Nacional, así como dinamita y mecha lenta", precisa la información.

El comunicado asegura que el enfrentamiento está siendo investigado por la Dirección de Criminalística, Inspectoría de la Policía Nacional y el Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario