Buscar

jueves, 9 de agosto de 2012

Dos detenidos en España tras polémico ataque a supermercados por la crisis

Dos militantes de izquierda españoles fueron detenidos por robar alimentos en dos supermercados de Andalucía (sur) en una operación para denunciar los efectos de la crisis que podría llevar ante el juez a un alcalde y diputado local, José Manuel Sánchez Gordillo.

Este diputado regional del partido ecolo-comunista Izquierda Unida y alcalde de Marinaleda, que participó en uno de los saqueos, debía recibir una citación para comparecer ante la justicia.

"Sabemos que nos van a notificar una citación para declarar ante el juez a Sánchez Gordillo y no sabemos si a otros compañeros más, pero de momento esta citación no ha llegado", explicó el jueves a la AFP José Caballero, uno de los responsables sindicales que participó en la operación.

Dos militantes que participaron en el saqueo fueron "detenidos, ahora mismo están en Sevilla, se han tirado toda la noche detenidos", añadió.

Por su parte Sánchez Gordillo pasó la noche con un grupo de militantes de izquierda, entre ellos Caballero, en una acampada de tiendas y colchones y protegiéndose de las altas temperaturas con toldos improvisados en una gran propiedad agrícola andaluza ocupada.

Desde hace 17 días, los militantes ocupan esta finca de 1.200 hectáreas, perteneciente según ellos al ministerio de Defensa, para reclamar un mejor reparto de tierras en una región donde se mantiene la tradición de los grandes terratenientes.

Haciendo de Robin Hood, el alcalde y un grupo de militantes irrumpieron el martes en dos supermercados de Écija y de Arcos de la Frontera, en Andalucía, llenando carritos de la compra de productos alimentarios para, dijeron, distribuirlos en comedores populares.

La cadena de supermercados Mercadona, una de las víctimas de estos asaltos, presentó querella y el ministerio del Interior emitió el miércoles un mandato de detención contra los miembros del comando.

Este caso desastó la polémica en un momento en que la crisis que sacude a España es particularmente devastadora en Andalucía, una región donde el 33,92% de la población está desempleada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario