jueves, 9 de agosto de 2012

El Ejército egipcio ataca el Sinaí y mata a 26 personas

La península volvió a ser un campo de batalla después de 40 años.

Por lo menos 26 personas perdieron la vida en el norte de la península del Sinaí por el bombardeo que lanzó ayer el Ejército egipcio sobre una zona donde supuestamente se encontraba un grupo de hombres armados, según un informe de la televisión egipcia.
De acuerdo con los reportes, las fuerzas egipcias se enfrentaron con el grupo irregular que, a su vez, hirió a al menos seis personas en un ataque lanzado contra puestos policiales en el Sinaí.
Sin embargo, medios locales y extranjeros señalan que el bombardeo egipcio fue una represalia contra el ataque del pasado domingo cuando perdieron la vida 16 guardias fronterizos egipcios.
Hasta el momento, ningún grupo se atribuyó el ataque perpetrado contra los guardias egipcios por lo que no se descarta que sean militantes islámicos, extremistas palestinos, beduinos radicales, yihadistas, guerrilleros de Al Qaeda e, incluso, miembros de la inteligencia israelí, Mossad.
El Sinaí no registraba un operativo militar de esta naturaleza desde la guerra entre Egipto e Israel de hace casi 40 años. En los últimos 60 años, el Sinaí fue escenario de los cuatro conflictos bélicos entre Israel y Egipto (1948, 1956, 1967 y 1973).
La Cooperación ciudadana. El Gobierno egipcio lanzó una ofensiva militar en el Sinaí para limpiar la zona de grupos armados y hallar a los responsables del atentado en la franja de Gaza. Para lograr ese objetivo, las fuerzas egipcias pidieron ayer a los habitantes de la península del Sinaí que colaboren con los militares para encontrar a los elementos que desestabilizan la zona.
La operación se realiza con el apoyo de aeronaves y personal del Ministerio del Interior que rastrean el lugar en busca de elementos armados.

1,5 millones de personas viven en la Franja de Gaza, según datos oficiales obtenidos en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario