jueves, 9 de agosto de 2012

En busca del voto femenino, Obama reabre su lucha por la contracepción

En una clara intención por captar los votos de mujeres, que serán cruciales en la elección de noviembre en la que el presidente buscará su reelección, Obama voló a Colorado para respaldar su ley de cuidado sanitario, que exige la cobertura preventiva de servicios como mamografías y contracepción.

"Cuando se trata del derecho de la mujer a tomar sus propias decisiones de atención de salud, nos quieren llevar de vuelta a las políticas más vinculadas a la década de 1950 que las del siglo XXI", dijo Obama en Denver.

Obama argumentó que Romney, que se ha comprometido a derogar la controvertida ley de salud, acabaría con varios logros importantes en la lucha por los derechos de salud de las mujeres.

"Las decisiones que afectan la salud de la mujer, no son decisión de los políticos, no son de las compañías de seguros, son decisión de ustedes", afirmó en un acto ardorosamente crítico contra los republicanos.

"Ustedes merecen un presidente que luche para que siga siendo así. Es el presidente que he sido. Ese es el presidente que seré, si me sale un segundo mandato", afirmó.

Los republicanos usaron este tema en el año electoral para acusar a Obama de librar un ataque "sistemático" a la religión.

Obama hizo su presentación cuando se divulgó una nueva encuesta realizada por la Universidad Quinnipiac, que le ubicó detrás de Romney en Colorado, con el 45% de las intenciones de voto contra 50%.

Las mujeres, que representan alrededor del 53% del electorado de Estados Unidos, respaldaron a Obama con el 56% de los votos contra 43% del republicano John McCain en las elecciones presidenciales de 2008.

En febrero, Obama había anunciado un compromiso para aplacar la controversia sobre el acceso a los métodos anticonceptivos, lo que llevó a la oposición republicana a afirmar que se libra una guerra contra la religión.

Según los términos del acuerdo, las empresas dirigidas por instituciones religiosas (por ejemplo, algunos hospitales), que a partir del 1 de agosto de 2013 ofrezcan cobertura de salud a sus empleados, no estarán obligadas a reembolsar el costo de los métodos anticonceptivos.

Esto será responsabilidad de las empresas de seguros de salud, que deberán proporcionar a sus asegurados acceso gratuito a los métodos anticonceptivos.

El gobierno de Obama decidió incluir el reembolso de la anticoncepción en la reforma del sistema de salud promulgada en 2010 y cuyas cláusulas deben entrar en vigor gradualmente para el año 2014.

Una reciente encuesta de la sociedad New York Times/CBS puso a Obama por encima de Romney entre las mujeres solteras, con una ventaja de 29 puntos porcentuales, pero las mujeres casadas históricamente se inclinan por candidatos republicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario