miércoles, 15 de agosto de 2012

Ex diputado involucra a Lula en escándalo de corrupción

La defensa del ex diputado que reveló en Brasil el escándalo por la compra de votos en el Congreso dijo el lunes que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) ordenó los sobornos, por lo que pidió su inclusión en el juicio.

Luis Fernando Corrêa, abogado del ex diputado Roberto Jefferson, presidente del Partido Laborista Brasileño, aliado del Gobierno de Dilma Rousseff, sostuvo que Lula no sólo sabía los hechos, sino fue quien ordenó la compra de apoyos en el Parlamento durante su primer mandato (2003-2007). El Instituto Lula declinó responder a las acusaciones y recordó que éste no está siguiendo el juicio.

El Tribunal Supremo Federal, la máxima corte brasileña, inició a principios de agosto el mayor juicio sobre un caso de corrupción política en Brasil, con 38 acusados en un escándalo que enlodó al Partido de los Trabajadores, en el poder, e hizo tambalear al Gobierno de Lula.

La corte determinará la responsabilidad de ex ministros, ex diputados y empresarios en una contabilidad ilegal del partido, y si participaron en una red de compra de votos en el Congreso llevada a cabo entre 2002 y 2005, según la Fiscalía.

Jefferson, quien entonces formaba parte de la base aliada de Lula, reveló en 2005 la existencia de la red y acuñó el término “mensalao”, como se conoce el caso, para dar a entender que los diputados recibían una mensualidad para apoyar los proyectos del ex Mandatario. Luego Jefferson fue incluido entre los investigados.

Por otro lado, según una encuesta de la firma Datafolha, divulgada ayer, el histórico juicio no afectó la alta popularidad del Gobierno actual.

La gestión de Dilma Rousseff alcanzó 62% de popularidad en agosto, levemente por debajo del histórico 64% alcanzado en abril -el mismo que el Gobierno de Lula obtuvo al final de su mandato-.

La encuestadora preguntó a los electores que siguieron de cerca o conocían el juicio, y éstos dieron el mismo nivel de aprobación al Gobierno de Dilma, 62%; mientras que los que no lo conocían le dieron prácticamente lo mismo, 63%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario