Buscar

lunes, 27 de agosto de 2012

Lugo pide a la Justicia acceder a los documentos sobre su destitución

El expresidente paraguayo Fernando Lugo presentó ante la Justicia un recurso de hábeas data para exigir el acceso a los expedientes del juicio político parlamentario que derivó en su destitución, informó hoy a Efe una fuente oficial.

Uno de los abogados de Lugo, Emilio Camacho, realizó ese trámite ante el Poder Judicial, ya que el exmandatario alega que hasta el momento no pudo acceder a los documentos sobre el proceso al que lo sometió el Legislativo, que decretó su separación del cargo el 22 de junio pasado.

Lugo, cuyo mandato de cinco años debía concluir el 15 de agosto de 2013, fue sustituido en el cargo por el entonces vicepresidente del país, Federico Franco.

Un fuente del Poder Judicial confirmó a Efe la presentación del recurso y detalló que el hábeas data es una figura constitucional que establece que toda persona puede acceder a la información y a los datos que sobre sí misma obren en registros oficiales o privados de carácter público.

El exgobernante, cuyos abogados presentaron ese recurso el jueves último, también aguarda que el Supremo se expida sobre la acción de inconstitucionalidad que tramitó el 4 de julio pasado y con la que exige la anulación del proceso al que fue sometido.

Esa acción había sido planteada luego de que la máxima instancia judicial desestimara "sin más trámite" el 25 de junio último el primer recurso planteado contra el reglamento del Legislativo que fijó los horarios de las sesiones del juicio político, concluido en un solo día.

En dicho juicio Lugo fue declarado culpable de incurrir en "mal desempeño" en sus funciones.

El expresidente argumentó que no se le dio el tiempo para articular su defensa y que fue víctima de un "golpe de Estado parlamentario".

La Constitución paraguaya contempla la posibilidad de un juicio político al presidente por parte del legislativo y que sea reemplazado por el vicepresidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario