miércoles, 8 de agosto de 2012

México rumbo a ser la China de América Latina

México es más atractivo para la manufactura de exportación que Brasil, India e, incluso, China, aseguran líderes industriales y directivos de empresas globales con plantas de manufactura en el país. Sin embargo, para explotar plenamente su potencial, el nuevo gobierno deberá atender varios pendientes.

Fortalezas. Su ubicación geográfica privilegiada, los tratados de libre comercio y su mano de obra competitiva, son ventajosos. Existe un ambiente internacional favorable para México, con nuevos mercados que se abren al comercio e inversionistas interesados en ampliar su presencia en mercados emergentes.

Hay aspectos en que China quisiera ser el México de Asia, afirma Roberto Charvel, director general y fundador de la firma de inversión Vander Capital Partners. "México exporta más bienes de alto valor agregado como porcentaje total de manufacturas que China".

Salarios bajos En 2005 y 2012 La consultora AlixPartners evaluó el costo de manufactura de varios países en comparación con Estados Unidos. En el primer estudio, China resultó ser la mejor alternativa para producir y exportar al mercado estadounidense; pero en el segundo, los resultados favorecieron a México.

En parte, esto se debe a que hace una década un trabajador chino dedicado a la maquila costaba 2% de lo que cobraba un estadounidense y casi cinco veces más que lo que costaba un mexicano.

Incentivos fiscales. Como consecuencia de la falta de beneficios fiscales y el aumento de los costos salariales en China, algunas empresas estadounidenses están mudando su manufactura. Ford regresará 1.974 empleos a Estados Unidos, mientras que la juguetera Mattel trasladó 525 puestos a Tijuana. A principios de 2011, General Electric mudó su producción de calentadores de agua a Kentucky.

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