Buscar

jueves, 23 de agosto de 2012

Reos venezolanos tienen un arsenal

El Gobierno de Caracas reconoció que en los penales los reclusos manejan armas.

Aproximadamente 100 fusiles de distintos calibres y modelos poseen los “carros”, pequeños ejércitos, que controlan la cárcel de Yare I, reveló una fuente interna, señala el periódico colombiano El Tiempo.
De acuerdo con el reporte de ese medio, en el penal se relacionan dos grupos: Los Talleres, capitaneado por dos pranes (líderes) identificados con los alias de “Geomar” y “Trompis”; y el área Administrativa, donde los pranes son “Frank” y “Osorio”, reveló el informante.
En una reyerta, el pasado domingo, uno de los grupos en pugna empleó una ametralladora M60, capaz de disparar 500 tiros por minuto, detalló el confidente, quien agregó que los líderes tienen varios fusiles Dragunov, adquiridos recientemente por el Gobierno, dinamitas, explosivos C4 y granadas fragmentarias.
De acuerdo con la fuente, “cada vez que disparan esas armas es porque están 'empastillaos'”, término que se aplica a quienes están bajo efecto de drogas.
Ambos grupos se reunieron el lunes con la ministra de Prisiones, Iris Varela, y se acusaron mutuamente de los hechos violentos del domingo pasado.
De acuerdo con el testimonio de un preso herido, estos dos grupos habían pactado el uso de canchas deportivas y otras áreas recreativas.
Un recluso narró que “el acuerdo se rompió desde el domingo 12 de agosto, cuando desde Las Torres dispararon contra una garita la Guardia Nacional con el saldo de nueve heridos. A partir de entonces, la cosa se puso tensa”.
La versión del gobierno. El informe preliminar de la ministra Varela señala que el detonante de la confrontación entre los grupos fue el disparo accidental de un arma. “Ellos (los presos) bajan a conversar con sus armas, con armas que no deben tener, pero estamos avanzando en el desarme. El tiro que se escapó no hirió a nadie, pero en una situación difícil, como la que se vive en los penales, algo como esto es un detonante. Empezaron a dispararse y supongo que fueron tiros a quemarropa”.

5.000 muertes se produjeron dentro de los penales venezolanos desde 1999.

La ministra de prisiones dijo que la versión que manejan es que los líderes de ambos bandos conversaban y que a uno se le escapó un tiro. esto originó que se inicien los disparos. este enfrentamiento se cobró la vida de 25 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario