Buscar

miércoles, 8 de agosto de 2012

Santos destaca logros en la guerra contra las FARC

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó ayer los logros de su Gobierno en la lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las bandas criminales al hacer un balance de sus dos primeros años de gestión.

El mandatario habló ante cientos de militares en el departamento de Boyacá, en el centro del país, donde el 7 de agosto de 1819 se libró la batalla que selló la independencia colombiana del imperio español.

"Hace unos cuantos años la guerrilla tenía gran poder de intimidación en gran parte del territorio nacional...hoy las guerrillas siguen siendo una amenaza que estamos confrontando, pero están cada vez mas arrinconadas", aseguró Santos.

Destacó las filas policiales de más de 160.000 miembros fueron incrementadas en 5.000 nuevos integrantes y que el plan es agregar otros 15.000, mientras al Ejército de más de 240.000 miembros serán sumados otros 5.000.

Dijo que hay dispuestos unos 560 millones de dólares para mejorar programas de bienestar social entre los uniformados, así como que con otros fondos, que no precisó, se adquirirán nuevos helicópteros Black Hawks para el Ejército, aviones de transporte de tropa, lanchas y botes para la armada y naves tripuladas a control remoto para la aviación, pero no ofreció detalles.

Ya el Ministerio de Defensa había anunciado las nuevas incorporaciones en las filas y en abril pasado dijo que EEUU facilitaría a Colombia la venta de 10 nuevos helicópteros, cinco de ellos modelo Black Hawks y cinco comerciales, todos para ayudar en la lucha colombiana contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Congresistas consultados telefónicamente por la AP, tanto del oficialismo como de la oposición, admiten que el Presidente tiene problemas porque algunos de sus ministros parecen no ser suficientemente ágiles para implantar programas y leyes ya aprobadas y de allí la molestia de la población.

"En general, los analistas han coincidido que es un Gobierno bien planeado, al que le ha faltado ejecución porque no todos los ministros le dan la talla", dijo el presidente del Congreso, el senador oficialista Roy Barreras, quien declinó mencionar a una cartera en particular.

Extraditan a EEUU a presunta socia del “Chapo”

El Gobierno colombiano extraditó ayer a EEUU a una mujer acusada de tener nexos con la organización de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el buscado jefe del cártel mexicano de las drogas de Sinaloa.

Dolly Cifuentes Villa, de 48 años, es requerida por una corte del Distrito Sur de Florida por delitos de narcotráfico.

La mujer fue entregada por las autoridades colombianas a agentes de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés) en el hangar de la policía antidrogas, en el occidente de Bogotá, informó la oficina de prensa de la fuerza.

Las autoridades no permitieron el acceso de la prensa a la pista durante la salida de Cifuentes. Otras entregas a las autoridades de EEUU también se han hecho sin presencia de los medios.

En febrero, la Corte Suprema dio el visto bueno para la extradición de Cifuentes, que había sido capturada en agosto de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario