Buscar

martes, 28 de agosto de 2012

Santos incorpora a exalcalde de Bogotá para cargo "clave" en diálogos de paz



El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este martes la incorporación a su gobierno del exalcalde de Bogotá Lucho Garzón, para un cargo "clave" en un eventual proceso de paz con las FARC.

"Ahora que estamos entrando en unas posibilidades de tener un proceso de paz, ahí necesitamos una persona clave que nos ayude a movilizar a la gente y a hacer pedagogía", explicó Santos en una emisión del programa radiofónico oficial 'En Línea con el Presidente'.

Garzón tendrá "una posición muy especial con rango de ministro, miembro pleno del gabinete" y será responsable del diálogo social y la movilización ciudadana, describió el mandatario sin concretar el puesto exacto que le ofrecerá.

Santos expresó su admiración por la personalidad y trayectoria de Garzón, considerado el primer alcalde de izquierda que eligió la capital colombiana.

Tras ser jefe de gobierno local entre 2004 y 2007, Garzón abandonó el Polo Democrático Alternativo para adherirse al Partido Verde.

Esta formación, cuyo candidato Antanas Mockus perdió en la segunda vuelta de las presidenciales de 2010 ante Santos, se integró después en la llamada 'unidad nacional' que respalda al presidente aunque hasta ahora no cuenta con ningún ministro en el gabinete.

La incorporación de Garzón, de 61 años, se enmarca en la renovación que Santos lleva a cabo desde la semana pasada en su gobierno de centro-derecha.

La noche del lunes, el presidente confirmó que su ejecutivo sostiene "conversaciones exploratorias" con miras a un diálogo de paz con la guerrilla comunista FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), alzada en armas desde hace casi medio siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario