sábado, 18 de agosto de 2012

Se intensifica la lucha por el voto en Estados Unidos

Con la llegada del congresista Paul Ryan a la candidatura republicana, el panorama electoral norteamericano para las elecciones presidenciales del 6 de noviembre ya ha quedado decidido. Barack Obama y Joe Biden se enfrentarán a Mitt Romney, un exgobernador con amplia experiencia en el mundo de los negocios, y a Ryan, un legislador favorito del movimiento ultra del Tea Party que lleva 13 años en el Capitolio. A la espera de ser confirmados por sus respectivas convenciones políticas, los cuatro candidatos ya han inaugurado, con mítines y giras encadenados, una muy reñida campaña en la que los sondeos no predicen un ganador seguro.

Ya recorren los puntos claves. La Convención Nacional Republicana comenzará el 27 de agosto en Tampa, Florida. La Demócrata arrancará el 3 de septiembre en Charlotte, Carolina del Norte. Esas asambleas marcan habitualmente el inicio formal de la campaña, después de que los candidatos hayan sido aclamados por el Partido.

Este año, sin embargo, los aspirantes ya están recorriendo los puntos claves del mapa electoral, con la intención de ganar pronto ventaja en los Estados indispensables para ganar la contienda, como Ohio, Iowa, New Hampshire, Virginia, Florida o Nevada.

Obama realizó esta semana una gira de tres días en autobús por Iowa, un Estado con el que, según el mismo admite, está en deuda. Fue en los caucus de Iowa donde venció casi por sorpresa en enero de 2008, y donde su candidatura ganó credibilidad, algo indispensable para su victoria en las primarias y en las elecciones pasadas. Pero aquella campaña no es esta campaña. Las multitudes son más pequeñas. El entusiasmo de los electores por el candidato, menos evidente. Obama se ve obligado a defender sus medidas y explicar por qué merece cuatro años más.

La arremetida de Ryan. La irrupción del número dos de Romney ha trastocado notablemente el panorama electoral en dos Estados: Wisconsin y Florida. En el primero Obama ganó cómodamente en 2008, como en la práctica totalidad del Medio Oeste. Pero Paul Ryan nació allí. Es el Estado al que representa en la Cámara de Representantes. En él tiene todavía su residencia familiar. Hace sólo una semana, el presidente gozaba allí de una ventaja de cinco puntos. El último sondeo, de Rasmussen Reports, da a los republicanos vencedores ahora por un punto. “Mantendremos y salvaremos sus programas de ayuda social”, afirma Ryan en sus campañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario