jueves, 23 de agosto de 2012

Tropas de Al Asad ejecutaron ayer a 80 civiles en Damasco

Las fuerzas del régimen sirio y sus milicias paramilitares “shabiha” irrumpieron ayer en tres barrios de Damasco y ejecutaron a cerca de 80 personas, mientras en varias zonas del país prosiguieron los combates entre el Ejército y los rebeldes.

Los grupos de la oposición siria denunciaron que las matanzas tuvieron lugar en los barrios damascenos de Kafr Susa, Naher Aisha y Al Qabun, blanco en las recientes semanas de bombardeos y operaciones militares para expulsar a los rebeldes.

Con respecto a Kafr Susa, un activista de la red Sham en Damasco, Suhaib al Qasem, dijo a EFE vía internet que las fuerzas gubernamentales entraron con tanques en este distrito y ejecutaron en público a 25 personas.

Qasem detalló que las víctimas fueron primero atadas y a continuación ajusticiadas con disparos, un suceso confirmado por otros grupos opositores como los Comités de Coordinación Local (CCL) y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

También las zonas agrícolas de Kafr Susa fueron, además, escenario de duros enfrentamientos entre las tropas leales al presidente sirio, Bashar al Asad, y los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS).

Mientras, el Ejército ejecutó a ocho personas en Naher Aisha y las temidas milicias progubernamentales “shabiha”, a las que se acusa de las peores masacres, entraron en Al Qabun y asesinaron al menos a otras 46.

Un activista de Al Qabun, que se identificó como Omar al Qabuni, explicó por teléfono que los paramilitares irrumpieron en el barrio disparando indiscriminadamente, después de lanzar cinco proyectiles RPG. Los milicianos registraron casa por casa, torturaron a algunos de los detenidos y luego los reunieron para fusilarlos, relató.

Situación de Al Asad

Mientras tanto, en Damasco, fuentes cercanas al presidente Bashar al Asad desmintieron ayer la posibilidad de que éste haya considerado dejar el poder debido a supuestas presiones de Rusia y China, principales aliados del régimen.

De acuerdo con la cadena de televisión estadounidense Fox News, Al Asad desautorizó las declaraciones que el viceprimer ministro Qadri Jamil realizó en ese sentido el martes en Moscú.

“El Presidente sabe cómo, cuándo y dónde resolver esta crisis que involucra a peligrosos terroristas que buscan promover la destrucción del Estado sirio”, afirmó una fuente del Gobierno que optó por el anonimato.

De todos modos, el posible paso al costado de Al Asad y la posterior etapa de transición hacia la democracia no pasaron inadvertidos en Gran Bretaña y Francia.

Tanto el primer ministro David Cameron como el presidente François Hollande, respectivamente, aseguraron ayer por separado que en lo relativo al conflicto sirio están “completamente de acuerdo” y apostaron por mantener su “estrecha colaboración” al respecto.

El Palacio del Elíseo, sede de la presidencia gala, indicó en un comunicado que la conversación telefónica versó en torno a ese país y que Hollande recordó la necesidad de que se ponga en marcha “lo antes posible” una transición política que incluya la salida de Bashar Al Asad.

Hollande también destacó el compromiso de Francia a la hora de aportar “un apoyo efectivo a la oposición siria, también sobre el terreno”, añadió la nota, según la cual los dos dirigentes mostraron su satisfacción por estar “completamente de acuerdo” en lo relativo al conflicto.

Guerra civil en Siria
ONU Naciones Unidas alertó que el Líbano vive una situación “cada vez más precaria” debido al deterioro de la crisis en Siria y lanzó un llamado a la comunidad internacional para que apoye a ese país en sus esfuerzos por frenar las consecuencias del conflicto sirio.


Irán El tradicional aliado del régimen de Damasco podría violar una resolución de Naciones Unidas y exportar armas a Siria, estimó ayer Jeffrey Feltman, responsable de asuntos políticos de la ONU.


Japón La tabacalera Japan Tobacco admitió ayer que está siendo investigada por la Unión Europea ante la sospecha de que no respetó las sanciones económicas europeas contra el régimen sirio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario