Buscar

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Cataluña adelanta elecciones que sugieren independencia

Artur Mas, presidente del gobierno catalán, convocó ayer a elecciones adelantadas para la poderosa región del noreste de España, una votación que probablemente será vista como una especie de referéndum en torno a la independencia de Cataluña.

"Ha llegado la hora" de que los catalanes ejerzan el derecho de autodeterminación, dijo Mas durante un debate del Parlamento autonómico, citado por la agencia noticiosa Europa Press. El funcionario fijó la votación para el 25 de noviembre.

Mas convocó a las elecciones más de dos años antes de lo previsto, después que el gobierno federal rechazó la semana pasada una demanda que buscaba conceder a Cataluña poderes fiscales especiales.

Días antes, Mas encabezó una marcha masiva en Barcelona que fue vista como demostración de fuerza para quienes piden independencia de la región y una advertencia a Madrid.

Mas dijo que es momento de convertir en votos la voz de la calle. "Es la única manera de saber si los que no fueron a la manifestación están todos en contra de lo que allí se dijo, y si los que fueron a la manifestación estaban todos a favor" de la independencia, agregó.

Cataluña no sólo es la región económicamente más poderosa de España, sino también la más endeudada: ha pedido 5.020 millones de euros (6.490 millones de dólares) de un fondo del gobierno central.

"Queremos respeto hacia lo que somos y no tener que pedirlo cada día ni tener que justificarnos por lo que somos", afirmó Mas.

"Queremos los mismos instrumentos que tienen las otras naciones para preservar nuestra personalidad colectiva y desarrollar un proyecto propio de país y de sociedad".

El dirigente catalán justificó el adelanto de las elecciones en dos años en la necesidad de adoptar decisiones "excepcionales en momentos excepcionales" y aludió a la multitudinaria manifestación independentista celebrada en Barcelona el pasado 11 de septiembre.

Mas explicó que la celebración de un referéndum para consultar al pueblo catalán sobre su futuro antes de la celebración de unas elecciones sería "un fraude".

También dijo que el Parlamento que salga de las urnas en las elecciones del 25 de noviembre "deberá hacer frente a una misión histórica, probablemente la más compleja y trascendente de los últimos 300 años, también la más arriesgada", señaló.

España respeta decisión, pero pide responsabilidad

El Gobierno de España ha expresado ayer su "respeto institucional" por la decisión del presidente de Cataluña, Artur Mas, de adelantar las elecciones catalanas al 25 de noviembre, y ha alertado de las consecuencias que pueden generar inestabilidad.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha conocido la noticia de ese adelanto electoral mientras asistía en Nueva York a las sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Rajoy no ha hecho ninguna declaración pública al respecto, pero fuentes del Ejecutivo han insistido en que ante la decisión de Mas sólo cabe expresar el "respeto institucional".

Pero a renglón seguido han advertido de que la inestabilidad frena la recuperación y, por eso, todo el mundo debería ser lo suficientemente responsable para evitar que se puedan dar circunstancias que favorezcan esa inestabilidad.

Una consideración en línea con las palabras de ayer de Rajoy en Nueva York a los periodistas en las que, en relación con el debate sobre el futuro de Cataluña, recalcó que "toca ser responsable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario