miércoles, 19 de septiembre de 2012

China se reserva “más medidas” contra Japón por islas en litigio

China se reserva el derecho de emprender medidas adicionales en la disputa que mantiene con Japón por el archipiélago de las Diaoyu, dijo ayer el ministro de Defensa, Liang Guanglie, tras reunirse con su colega de Estados Unidos, Leon Panetta.

Beijing se “reserva el derecho de adoptar más medidas, aunque esperamos resolver el asunto mediante la negociación pacífica”, afirmó Liang en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial Xinhua.

Las declaraciones coincidieron con numerosas manifestaciones antijaponesas en China para reclamar la soberanía sobre las Diaoyu y para conmemorar el aniversario del “incidente de Mukden”, que propició la invasión japonesa del territorio chino de Manchuria en 1931, que Beijing considera una humillación, reseña EFE.

Ayer, en inmediaciones de la embajada japonesa en la capital, grupos de estudiantes corearon “¡Abajo con el pequeño Japón!” y lanzaron objetos, tomates y botellas. “¡Devuelvan las Diaoyu!”, “¡Bajen su bandera!” o “¡Váyanse, diablos japoneses!”, fueron otras consignas antiniponas que no pasaron a mayores debido al importante contingente policial, explica la agencia AFP.

A todo esto, dos activistas japoneses bajaron ayer a tierra en el archipiélago en disputa, algo que suscitó una fuerte repulsa china. “El desembarco ilegal de los activistas de derechas japoneses en las islas Diaoyu es una grave provocación que viola la soberanía territorial de China”, declaró un portavoz del Gobierno. El vocero urgió a Japón a que “prevenga acciones que puedan complicar y magnificar la complicada situación diplomática.”

En ese marco de tensión diplomática, varias importantes empresas japonesas decidieron cerrar sus fábricas en China, sin que Tokio emitiera un comunicado oficial de condena.

El archipiélago de la discordia se encuentra situado a 250 kilómetros de la costa de China continental y a 200 al oeste del archipiélago japonés de Okinawa, y se estima que sus aguas -motivo de disputa entre chinos, japoneses y taiwaneses durante décadas- podrían contar con grandes recursos marinos y energéticos, particularmente gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario