miércoles, 12 de septiembre de 2012

China y Japón agravan disputa por islas



Luego de que Tokio confirmara la compra a privados de gran parte del archipiélago Diaoyu, que pertenecía a China, Pekín envió dos buques de guerra para navegar cerca de los islotes y “actuar en función del desarrollo de la situación”.

El Gobierno japonés anunció el lunes que había comprado algunas de esas islas a una familia japonesa a las que consideraba propietarias del lugar. La respuesta de Pekín no se hizo esperar.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, advirtió que su país no cedería “nunca un centímetro cuadrado” de esas islas deshabitadas, pero situadas en una zona con ricas reservas pesqueras y posibles recursos minerales y de hidrocarburos en sus fondos marinos.

Actualmente, las dos embarcaciones navegan cerca de las islas Diaoyu —llamadas Senkaku por los japoneses— y “actuarán en función del desarrollo de la situación”, según la agencia china Xinhua.

Las autoridades de Taiwán (considerada una provincia rebelde china) expresaron también su “enérgica protesta” por la compra del miniarchipiélago, que se halla cerca de su costa. “El acto unilateral e ilegal de Japón no podrá cuestionar el hecho de que las islas Diaoyu pertenecen a la República de China (nombre oficial de Taiwán)”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Timothy Yang.

El actual repunte de la tensión y de la fiebre nacionalista se produce en el marco de importantes y delicados movimientos políticos en los dos países. Japón prepara elecciones legislativas anticipadas y el Partido Comunista Chino (en el poder) renovará su cúpula dirigente en su congreso de octubre.

Este grupo de islas fue el centro de una controversia en 2010 entre China y Japón, tras la colisión en sus aguas de un pesquero chino y de dos embarcaciones de los guardacostas japoneses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario