miércoles, 26 de septiembre de 2012

China y Japón prometen mantener el diálogo

El encuentro de ayer en Pekín entre el viceministro de Asuntos Exteriores japonés, Chikao Kawai, y su homólogo chino, Zhang Zhijun, en torno a la soberanía de las islas Diaoyu/Senkaku, concluyó sin acuerdo alguno y con el único compromiso de "continuar las conversaciones" al respecto.

Ese fue el resumen ofrecido por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, durante una rueda de prensa en la que no quiso especificar cuándo continuarán las "conversaciones".

"Esos detalles los tengo que consultar", se limitó a responder al respecto. Por su parte, el viceministro chino aseguró, a través de un comunicado publicado por la agencia oficial Xinhua, que ambas partes habían mantenido "un cándido y profundo intercambio de puntos de vista durante el encuentro".

No obstante, enfatizó que las "Diaoyu y sus islas afiliadas han sido territorio sagrado chino desde la antigüedad, tal y como demuestran las pruebas históricas y legales".

"Japón, sin embargo, ha tomado la vía ilegal al nacionalizarlas", añadió. La citada "nacionalización" se refiere al episodio que desató las tensiones entre ambos países cuando, hace dos semanas, Tokio anunció la compra de tres de los islotes del archipiélago, lo que provocó el envío de barcos patrulla procedentes de China y Taiwán (que también se las disputa) a las aguas más cercanas.

PRIMER PORTAVIONES CHINO

El primer portaaviones de la historia de China, el "Liaoning", entró ayer en servicio con una ceremonia de botadura en el puerto militar de Dalian (noreste), un gesto de fuerza de un Pekín que busca modernizar su Armada en medio de conflictos marítimos con Japón, Vietnam y Filipinas.

La ceremonia, que contó con la presencia del presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, convierte a China en el décimo país del mundo con portaaviones, destacó la agencia oficial Xinhua.

La botadura "es un hito en la historia del Ejército de Liberación Popular y encarna un gran logro de China en el desarrollo de armamento y equipamiento, así como en la modernización de su defensa", destacó Wen en su discurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario