miércoles, 26 de septiembre de 2012

Choques entre jóvenes y policías durante las manifestaciones en Atenas

Las manifestaciones contra un nuevo plan de rigor exigido por la UE y el FMI reunieron este miércoles a decenas de miles de personas en Grecia, donde cientos de jóvenes encapuchados chocaron con la policía en Atenas, constató la AFP.

En la plaza Syntagma, pequeños grupos de manifestantes lanzaron cócteles Molotov contra la policía, que usó granadas ensordecedoras y gases lacrimógenos.

Mientras un cordón policial protegía los hoteles de lujo que bordean la plaza, los jóvenes incendiaron un kiosco de promoción de una compañía telefónica y rompieron vidrieras.

Las manifestaciones en Atenas y Salónica reunieron a 52.000 personas, según la policía, que había desplegado unos 5.000 agentes.

Unas 50 personas fueron detenidas, según informó a Efe un portavoz policial.

"Por el momento hay unos 50 detenidos, aunque la cifra no es definitiva, ya que las operaciones continúan. No tenemos constancia de heridos", explicó esta fuente.

Grecia vive este miércoles otra jornada de huelga general contra un nuevo plan de rigor exigido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional como condición para mantener la ayuda financiera al país, en una nueva prueba para el gobierno en el plano social.

"SOS - salven al país, pero por encima de todo a su pueblo" indicaban los carteles de los dos principales sindicatos, GSEE y Adedy.

Esta jornada de acción nacional es la tercera del año, pero la primera desde la llegada al poder en junio del ejecutivo de coalición liderado por el primer ministro conservador, Antonis Samaras.

La huelga general, apoyada por el principal partido de oposición, Syriza (izquierda radical), quiere denunciar los nuevos recortes de presupuesto de más de 11.500 millones de euros que el gobierno discute con la UE y el FMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario