lunes, 10 de septiembre de 2012

Corea del Norte aceptará ayuda de Corea del Sur tras graves inundaciones

Corea del Norte ha aceptado la propuesta de ayuda material de Corea del Sur para aliviar los efectos de las devastadoras inundaciones que han afectado al país comunista este verano, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.

"El Norte informó de su intención de aceptar la ayuda del Gobierno de Corea del Sur a través de un portavoz de la Cruz Roja norcoreana en la aldea de Panmunjom (situada en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas)", explicó a Yonhap una fuente oficial bajo condición de anonimato.

La respuesta de Pyongyang llega una semana después de que Seúl enviara un cable en el que proponía un encuentro para discutir el envío de material de ayuda para los afectados por las graves inundaciones.

Se cree que las fuertes lluvias y tifones que han golpeado Corea del Norte este verano han causado más de 200 muertos y unos 400 desaparecidos, además de dejar a unas 200.000 personas sin hogar.

Además, según los datos de la agencia estatal norcoreana, KCNA, el agua también ha arrasado decenas de miles hectáreas de terreno agrícola.

Estos destrozos se unen este año a la importante sequía que padeció el Estado comunista en primavera y que, según un estudio surcoreano, podría haber supuesto la pérdida de hasta 700.000 toneladas de cultivos.

El opaco régimen comunista vive una persistente crisis económica desde los años 90, cuando se calcula que unos dos millones de personas fallecieron en una hambruna masiva, y desde entonces depende de la ayuda exterior para alimentar a su población.

Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra después de que el conflicto que los enfrentó entre 1950 y 1953 acabó con un armisticio en vez de con un tratado de paz.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario