Buscar

viernes, 14 de septiembre de 2012

Crece la ira contra Estados Unidos en países islámicos

Los sucesos ocurridos el martes cuando un grupo islamita dio muerte al embajador Christopher Stevens, dos militares y un empleado estadounidenses por un filme que denigra a Mahoma y que fue realizado por un ciudadano que radica en Estados Unidos siguen desatando la extrema violencia en Oriente Medio.

Ayer en la capital de Egipto hubo más de 70 heridos, pero el incidente más grave ocurrió en Saná, la capital de Yemen, donde varios cientos de jóvenes intentaron atacar la embajada estadounidense, pero fueron contenidos por las fuerzas de seguridad de ese país.

Hay informaciones sobre protestas similares en Teherán, donde medio millar de personas gritaron “¡Muerte a América!” frente a la embajada suiza, que representa a Estados Unidos, y en Bagdad, donde la manifestación ha sido promovida por una de las organizaciones violentas que combatieron en su día contra los soldados norteamericanos.

Pequeños grupos, igualmente irritados por el video elaborado por elementos de extrema derecha con intención de denigrar la figura de Mahoma, salieron a la calle en Marruecos, Túnez, Sudán o Bangladesh.

Medidas. La Administración norteamericana está en contacto con las autoridades de todos esos países para intentar que sus fuerzas de seguridad impidan la continuación de la violencia contra las embajadas.

Estrategia. Estados Unidos trata de contener esta ola de protesta contra sus embajadas y consulados en el mundo islámico con una combinación de acciones diplomáticas y expresiones de fuerza que pondrán a prueba la firmeza de Barack Obama y el acierto de su política exterior a pocas semanas de las elecciones presidenciales.

El Gobierno estadounidense ha dejado claro que deplora el contenido del video -con el que se justifican las manifestaciones violentas- y que no tiene nada que ver con su producción, al tiempo que barcos con misiles y aviones sin tripulación avanzan hacia las costas de Libia.

Sospechan de Al Qaeda. Las autoridades norteamericanas, que investigan los detalles de lo ocurrido en Bengasi para tratar de castigar a los autores del crimen, se inclinan a pensar que el video es una excusa de Al Qaeda o grupos similares para atacar a EEUU, precisamente el 11 de septiembre.

Los datos que se conocen del ataque al consulado en esa ciudad, en el que, según testigos, actuaron hombres bien armados y coordinados entre sí, hace pensar que la operación estaba premeditada y bien estudiada.

Trabajo conjunto. Washington está tratando de avanzar en esa investigación con la colaboración de las autoridades libias, que han condenado sin paliativos a los atacantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario