lunes, 17 de septiembre de 2012

Empresas japonesas cesan las operaciones en China tras protestas

Empresas japonesas como Panosonic suspendieron las operaciones en sus fábricas en China como consecuencia de las masivas manifestaciones antiniponas de los últimos días debido a la disputa por unas islas del mar de China Oriental, informaron el lunes las compañías y la prensa.

Panasonic dijo que cesaba su actividad en la fábrica de Qingdao, en el noreste de China, "de momento" después de un incendio.

El gigante de la electrónica también habría suspendido temporalmente otras dos fábricas pero la compañía no pudo confirmar en un primer momento.

La empresa de máquinas de fotos y de impresoras Canon suspendió tres de sus cuatro principales fábricas el lunes y el martes para garantizar la seguridad de sus empleados, indicó un portavoz a Dow Jones newswires.

En los últimos día tuvieron lugar en China grandes manifestaciones antijaponesas, algunas de ellas violentas, por la disputada territorial de un pequeño archipiélago que China llama Diaiyu y Japón Senkaku. Ambos países las reivindican pero están controladas por Tokio.

La disputa se intensificó la semana pasada cuando el gobierno japonés anunció la compra de las tres islas, y su consecuente nacionalización, y China respondió enviando navíos de guerra para patrullar la zona.

Muchas empresas niponas invierten en el país vecino y el comercio bilateral alcanzó los 342.900 millones de dólares el año pasado, según cifras chinas.

China es el mayor socio comercial de Japón y el cese de actividades en las fábricas coincide con la advertencia realizada por la prensa oficial del Partido Comunista chino en el poder de que Japón podría sufrir durante dos décadas si Pekín decidiera imponer sanciones a raíz de la disputa territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario