martes, 25 de septiembre de 2012

En la recta final, Capriles reduce distancia de Chávez

Cuando quedan menos de dos semanas para las elecciones presidenciales en Venezuela, el candidato opositor Henrique Capriles redujo las distancias y quedó a sólo 10 puntos del primer mandatario y aspirante a la reelección, Hugo Chávez.

Los últimos datos corresponden a la encuestadora Datanálisis, que, según refiere Reuters, pretende oficializar estos datos hoy, aunque adelantó las cifras generales a la agencia de noticias y otros diarios digitales.

La última encuesta parcial semanal de la firma Datanálisis difundida el pasado miércoles da 14,7 puntos de ventaja a Chávez, sobre Capriles.

Otra encuesta difundida el pasado fin de semana y elaborada por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), del Gobierno, confiere a Chávez una intención de voto de 50,3 por ciento frente a un 32,2 por ciento de Capriles.

Casi 19 millones de venezolanos elegirán el 7 de octubre al presidente que dirigirá el país durante el periodo 2013-2019 en una contienda en la que Chávez y Capriles figuran como aspirantes principales de una lista en la que también figuran cuatro candidatos independientes.

Campañas y acusaciones

Para esta semana se esperaba que los dos principales candidatos pongan “toda la carne en el asador” con intensificación de campañas electorales y acusaciones mutuas.

Mientras el mandatario promete en otros seis años en el poder profundizar sus planes asistenciales, financiados gracias a los altos precios del petróleo que exporta el país OPEP, el candidato opositor busca ser una opción de centro manteniendo programas sociales pero volviendo a mirar a la empresa privada.

Apelando a sus humildes raíces de los llanos venezolanos, Chávez prometió empleo a los pobres y dijo que la oposición acabará con la ayuda social. También acusó a Capriles de buscar el asesoramiento del expresidente de Colombia Álvaro Uribe, con cuyo gobierno Venezuela rompió relaciones.

Sobre las promesas de empleo, Capriles dijo que “el que no hizo lo que tenía que hacer en 14 años no lo va hacer en los próximos seis años".

Y sobre Uribe, respondió: "Yo soy el capitán del equipo (...). Todo lo que el equipo hace está dirigido por su capitán, que es venezolano".

Oposición pide no temer

En medio de una multitud que lo proclamó en la población de Barinas, el candidato opositor, Henrique Capriles, volvió ayer a pedir a Chávez no temer un debate. El opositor reclama este duelo desde la anterior semana.

A su vez, el secretario ejecutivo de la alianza opositora de Venezuela, Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Aveledo, dijo ayer que las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN) no deben temer por el potencial triunfo de su candidato, Henrique Capriles, y los votantes tampoco deben temer a la institución castrense.

"En la Venezuela del respeto que será la Venezuela del progreso tiene la FAN un lugar insustituible", indicó el representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"¿Cuál es el miedo a un debate en cadena nacional? Tan macho para hablar frente a un espejo ¿por qué arruga para hablar cara a cara?", apuntó el dirigente.

En este sentido, el secretario de la MUD apuntó que la campaña de Chávez ha sido "sucia" y se ha basado en "atemorizar, amenazar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario