miércoles, 12 de septiembre de 2012

En una masiva manifestación en Barcelona Millones piden independencia catalana

"Escucha España. Ningún pueblo se merece el trato que hemos recibido de ti. Y por ello, para casos como el nuestro, la comunidad internacional ha concebido el derecho de la autodeterminación y debemos ejercerlo", dice una parte del manifiesto catalán que fue leído ayer en varios idiomas durante la marcha que colapsó por varias horas Barcelona.

El centro de esta cuidad española vivió la mayor manifestación independentista de la historia de Cataluña, bajo el lema “Cataluña, nuevo Estado de Europa”. Un millón y medio de personas, según la Guardia Urbana (dos millones según los organizadores) han tomado las calles de Barcelona para manifestarse por la independencia de Cataluña. Esta cifra la convierte en la marcha más masiva de las celebradas hasta ahora en Barcelona. Las calles estaban colapsadas por miles y miles de manifestantes con banderas independentistas, y el recorrido de la manifestación estaba colapsado por la gente, debido a que la marcha ocupó el doble de calles de las previstas.

La multitud obligó a desplazar la cabecera de la manifestación porque no podía avanzar. "Aunque está todo colapsado, hemos querido empezar a caminar", explicó en declaraciones a TV-3 la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), entidad organizadora, Carme Forcadell.

La cabecera se ha desviado por un recorrido alternativo para cumplir con el horario y llegar a las 20:00 horas al Parlamento, donde una delegación de la ANC se reunió con la presidenta de la cámara, Núria de Gispert: "Estamos exultantes, felices, es un día de joya para todo el país y queremos dar las gracias a todo el pueblo de Cataluña porque está respondiendo", ha recalcado Forcadell.

En el Parlamento, la presidenta de la ANC ha reclamado al Gobierno que inicie el proceso por la secesión de Cataluña.

Los organizadores han logrado un objetivo más modesto: De Gispert ha anunciado que el presidente Artur Mas se reunirá con una delegación de la ANC en uno o dos días.

"A medida que iban pasando los minutos nos hemos emocionado. Sentíamos la voz de la gente", ha dicho la presidenta.

Sin partidos

La manifestación no ha sido convocada por ningún partido político, que han vivido a contra pié su crecimiento. La Asamblea Nacional Catalana, nacida del espíritu y de la gente que organizó en centenares de municipios catalanes las llamadas consultas soberanistas, planteó celebrar la marcha en marzo.

Sólo los más optimistas confiaban en un éxito como el que ya se deja notar a esta hora en Barcelona: "No me lo esperaba, sólo los más entusiastas lo decían al principio", ha reconocido esta mañana la presidenta de la ANC, Carme Forcadell.


No hay comentarios:

Publicar un comentario