lunes, 17 de septiembre de 2012

Irán ofrece respaldo de defensa a Bachar al Asad

La unidad de élite Qods brinda asesoramiento a las fuerzas leales sirias.

Miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán, fuerza de élite conocida también como “Fuerza Qods”, se encuentran en Siria para brindar asistencia no militar, dijo el ayer el comandante en jefe Mohammad Ali Jafari, quien agregó que Teherán ofrecerá apoyo a Bachar al Asad si este país es atacado.
Según el portal europapress.es, se trata de la primera vez que Irán reconoce la presencia de sus fuerzas en el país árabe, asolado por 18 meses de conflicto entre el régimen y la oposición armada. Irán negó en repetidas ocasiones las acusaciones formuladas por países occidentales de que está respaldando con armas y expertos al régimen de Al Asad.
“Un número de miembros de la Fuerza Qods está presente en Siria, pero esto no constituye una presencia militar”, dijo Jafari en una conferencia de prensa, aunque agregó que Irán cambiaría de postura y ofrecería respaldo de defensa a Al Asad si Siria fuera atacada. “Sostengo específicamente que si Siria es objeto de algún ataque militar, Irán ofrecerá también apoyo militar, pero (…) eso depende totalmente de las circunstancias”, indicó.
Asimismo, el jefe de la milicia iraní condenó el video blasfemo contra el islam que provocó la ira de los fundamentalistas religiosos y diversos ataques contra embajadas de occidente en el mundo islámico, que cobraron la vida de un embajador norteamericano en Libia.
Sin embargo, a preguntas de los periodistas sobre si la difusión de la cinta justificaba matar a diplomáticos de EEUU, recalcó: “Debo ser firme, no hay justificación para matar”.
Petición. Por su parte, el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, habló ayer con tres representantes de la oposición armada, que le solicitaron que presione al régimen de Bachar al Asad para que cese los bombardeos aéreos. Según la agencia Efe, Brahimi se entrevistó con los dirigentes rebeldes vía internet, ya que ellos están ocultos en algún lugar dentro del país para evitar que las fuerzas del régimen los localicen.

20 mil personas perdieron la vida y dos millones abandonaron sus hogares en Siria desde el inicio del conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario