Buscar

martes, 11 de septiembre de 2012

La religión será factor decisivo en las presidenciales de EEUU

La religión será un factor decisivo en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos. De hecho, de acuerdo con analistas, se podrían producir cambios significativos que en todo caso decidirán el resultado de esta cerrada pugna política entre el presidente demócrata Barack Obama y su adversario republicano, Mitt Romney.

El grupo mayoritario de votantes según su credo en EEUU son los cristianos evangélicos. Éstos apoyan históricamente al Partido Republicano, pero están intranquilos por la fe mormona de su candidato, Mitt Romney.

“Sea como fuere es muy poco probable que el voto evangélico se decante por Obama. El apoyo del Presidente al aborto y a los matrimonios de personas del mismo sexo se convierte en poderoso obstáculo. De hecho, estos asuntos son un anatema para los cristianos más apegados a los Evangelios”, explica el analista Ferrán Vinyals, en el diario español La Vanguardia.

Además, existen grupos cristianos muy conservadores que consideran a los mormones una secta “que no puede considerarse propiamente cristiana”.

“Es interesante cómo la postura inicial de Mitt Romney, contrario al matrimonio homosexual han ido suavizándose a medida que las encuestas muestran cierto favoritismo del electorado hacia Barack Obama, mucho más abierto a los cambios sociales”, apunta Matthew Byrne, experto en campañas electorales del Centro Carter.

La pregunta, entonces, es si los cristianos conservadores irán a las urnas. Durante las elecciones primarias republicanas, muchos evangélicos votaron por los adversarios más conservadores de Romney, como Rick Santorum y Michelle Bachman.

“¿Qué sucede con la fuerza conservadora evangelista que apoyó a Santorum y Bachman? Mi sentir es que muchos de ellos se quedarán en casa”, dijo Katherine Knutson, una especialista en ciencias políticas que estudia Religión y Política en el Gustavus Adolphus College.

“Ésta es una elección tan extraña en lo que respecta a religión”, comentó Knutson. “Tensiones entre varios sectores de las facciones religiosas hacen de éste un período realmente inusual”, señala la especialista.

Temas predominantes

En este momento, Barack Obama y Mitt Romney se encuentran casi empatados en las encuestas y eso significa que la elección será decidida en los poquísimos estados que votan de un modo fiable por uno u otro partido.

En esos estados, los votantes independientes decidirán qué hombre ocupará la Casa Blanca en enero de 2013.

La religión también influirá en la decisión que tomen los votantes de raza negra, los principales partidarios de Obama.

Muchos líderes eclesiásticos de congregaciones negras se opusieron a la reciente declaración del Mandatario en favor del matrimonio homosexual.

Los hispanos, también en su mayoría simpatizantes de Obama, podrían dividirse en sus preferencias, aunque en su mayoría son católicos y algunos podrían verse indecisos entre ser leales a su fe, cuyos representantes se oponen a Obama en el tema del aborto, y apoyar al Presidente, a quien prefieren por encima de Romney en asuntos relacionados con la inmigración, un tema de suma importancia para los votantes latinos estadounidenses.

“De cualquier modo, es muy complicado cifrar exclusivamente al elemento espiritual el resultado de las elecciones. Entiendo que EEUU es un país marcadamente religioso, pero aquí la duda que el electorado trata de discernir es si vale la pena apostar por la continuidad de un Barack Obama que no consigue sacar al país del atolladero económico o bien es preciso apoyar un cambio de rumbo hacia el conservadurismo que representa un Romney que se pone la piel de la moderación sin creer en ella”, sostiene Matthew Byrne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario